Insensatez en el Poder Judicial.

Contrapunto

Miguel Ángel Gómez Ruiz

Xalapa, Ver., 25 de noviembre 2022.- El Poder Judicial en Veracruz no muestra, desde hace cuatro años y meses, una sola señal de que haya habido transformación como la que pregonan aquellos que llegaron al gobierno.

No, la elección de magistrados de 2019, propuestos por el gobernador Cuitláhuac García fue una simple imposición de personas carentes de conocimiento de las leyes. Peor aún, quienes llegaron a ocupar las principales oficinas en lo administrativo, recursos humanos y otras áreas, dieron al traste con todo lo logrado años atrás. Al día de hoy, pareciera que la mayoría no tuvo estudios o bien, fueron a la escuela nocturna.

Mal manejo de recursos, descuentos injustificados a magistrados, mal manejo de la pandemia, contratación de personal que en su vida estudió sobre leyes y hasta un ataque sistemático al personal más valioso de la institución: el sindicalizado.

La declaración de Joana Marlén Bautista –carente de sensatez- sobre que el personal sindicalizado “se está comiendo el presupuesto”, caló hondo en el personal y más aún porque la funcionaria mintió a reporteros al asegurar que el congelamiento de prestaciones a partir de 2023 se haría por acuerdo con los dirigentes sindicales.

Para comenzar, el sindicato que negocia aumento salarial y prestaciones lo dirige María del Rocío Tinajero Osorio; las negociaciones se realizan con los altos mandos del Poder Judicial y se logran los acuerdos en la negociación del contrato colectivo, esto en cuando a aumento salarial y prestaciones. Jamás se ha forzado a nadie, todo ha sido producto de la negociación y todo ello representa un triunfo de la fuerza sindical.

Además, Joana Marlén Bautista parece ignorar que las negociaciones se efectúan cada dos años y que los beneficios de los trabajadores sindicalizados son progresivos. El recurso destinado a los salarios y prestaciones es intocable. De manera que habría que pensar que quizá se tomó dinero de donde no debía y por eso la preocupación.

Hay que felicitar a María del Rocío Tinajero Osorio, ha sido una líder sensata, paciente y con mucho conocimiento de la ley y recordó que desde el 14 de diciembre se lograron los acuerdos para la mejora salarial de sus representados. ¡Enhorabuena!

Y ya que hablo del Poder Judicial, en menos de seis días dejará su cargo Isabel Romero Cruz, la peor presidenta que ha tenido ese poder y mire que sólo han sido dos mujeres en el cargo. Por lo menos, Sofía Martínez Huerta rectificó el camino y se negó a complacer en lo oscurito al gobierno del estado, pero Isabel Inés ha sido una empleada del gobernador Cuitláhuac García. Ella olvidó que estaba a cargo de un organismo independiente.

Pero se va y eso es una buena noticia, malo será que llegue una familiar del gobernador, digo, si es que el mandatario se empecina en colocar a su media hermana, Ailett García Cayetano en la presidencia. Ojalá y no porque será el peor ridículo que haga el mandatario y mire que no le ha ido bien en ese sentido.

El Poder Judicial requiere a alguien que conozca la ley a fondo, la Constitución, con don de mando, pero sobre todo con conocimiento profundo de todo lo que pasa allí, que no sea complaciente ni con el gobierno del estado ni mucho menos con los diputados. El Poder Judicial no puede ser el patio trasero de ninguno.

Por ello es que hay talento allí y en primer lugar pondría a la magistrada Beatriz Rivera, con muchos estudios y gran personalidad. Quizá Amadeo Flores Villalva, joven y que ha destacado como gran conocedor de la ley y pues, Esteban Martínez que, aunque está muy identificado con la 4T por lo menos tiene conocimientos.

Maranatha, brillante y de gran influencia

La Iglesia Maranatha en Boca del Río es una comunidad evangélica que se ha destacado por su brillantez desde que fue edificada hace algunos años.

Liderada y pastoreada por el doctor Miguel Blanco Grajales, la Iglesia ha sido muy influyente y de gran beneficio para muchos.

Es una de las iglesias más grandes del estado y ofrece servicios varios días de la semana y sus programas a favor de niños, jóvenes y adultos son de gran beneficio.

Miguel Blanco Grajales está ahora al frente de la Iglesia tras el fallecimiento del querido químico Armando Stavoli, con quien formó un dúo muy trabajador a favor de todos.

Más que hablar de éxitos -término muy de mundo- la Iglesia Maranatha ha tenido una influencia muy particular pues sus miembros son muy representativos dentro y fuera de ella. Hay programas de música, de estudios bíblicos, programas para jóvenes y niños con excelentes resultados y los servicios son sencillamente, conmovedores y de mucha influencia.

Tengo el honor de ser amigo de Miguel Blanco Grajales desde 1982 y de un buen sector de sus asistentes. Si algún día usted anda por Boca del Río acuda, a un lado del Poder Judicial Federal, por la zona de Plaza Mocambo. Si algo puede asegurarle es que la pasará muy bien.

PD Una semana más y no hay respuesta para el experimentado magistrado Marco Antonio Lezama Moo, que ganó un amparo para ser repuesto en su cargo. Quizá se vaya Isabel Romero, pero si la Suprema Corte interviniera sin duda, ella iría a la cárcel. Tampoco han repuesto a la mejor magistrada en la historia del Poder Judicial, Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, que fue nombrada magistrada inamovible en 1997 y despedida injustificadamente en 2021.

About Author

error: Content is protected !!