31 diciembre, 2025

La delgada línea entre mi opinión y la tuya

WhatsApp Image 2025-12-31 at 16.29.06

Julio Vallejo

La mariposa: Un nuevo comienzo.

Xalapa, Ver; 31 de diciembre 2025.- Caminando por las calles de nuestra hermosa ciudad de Xalapa, me encontré la hoja de un calendario. Al parecer, fue olvidada por el camión de la basura, pues la hallé en una esquina con otros residuos, pero lo que más llamó mi atención fue la cita que decía: “Lo que la oruga llama el fin, el resto del mundo lo llama mariposa”.

Esta frase, que corresponde a Lao Tse, simboliza el crecimiento personal y la paciencia, recordándonos que un final es, en realidad, solo el preámbulo de un nuevo comienzo.

Esto, me lleva a reflexionar y a conectar con la inteligencia emocional; una conexión, que impulsa el crecimiento y la evolución para el año próximo. Cerrar el año y abrir uno nuevo, nos invita al análisis de todo lo que hicimos y lo que dejamos en el tintero. El “efecto del nuevo comienzo”, surge precisamente, al enfrentarnos a un ciclo marcado por el calendario.

Es por ello, que en este año 2026, debemos ocuparnos más y preocuparnos menos. Dejemos de pensar cosas negativas, seamos menos críticos con los demás y más con nosotros mismos. Tenemos que reflexionar y cambiar nuestra forma de pensar; esperemos, este sea uno de nuestros principales propósitos de año nuevo.

Tomemos este 2026, como una hoja en blanco para escribir una nueva historia, donde lo primordial sea un cambio profundo en lo personal, lo familiar, el trabajo y los conflictos sociales, ya que vivimos en una etapa de polarización donde pensar distinto es, a veces, motivo de descalificación. Así que, a la hora de estar pendientes del último segundo del 2025, hay que mirar el cambio como un cierre de ciclo para vernos como una sociedad y como ciudadanos más conscientes, deseando que lo venidero sea más próspero de lo que nos pasó.

Respecto a nuestra gobernanza, un llamado para que las políticas públicas prioricen y concreten acciones que satisfagan las problemáticas reales del país; a nivel local, tendremos nuevas administraciones municipales que deben priorizar en su agenda pública, la salud mental para que impacte en la calidad de vida de los ciudadanos, y así evitar problemas como el suicidio y la adicción.

Aprovecho este momento para desearles un feliz año nuevo y a su vez, agradecer a todas aquellas personas que dedicaron su tiempo leyendo esta columna, brindando sus opiniones y difundiendo la misma.

Que este año 2026 sean muy felices y logren evolucionar para bien.

About Author

error: Content is protected !!