La línea delgada entre mi opinión y la tuya.
Por: Julio Vallejo
Decidió aceptar otra tarea; ¿eso marca la diferencia?
Involución; los tiempos de pantalla.
(Hace un año) inicio de curso escolar: ¡mamá, ya voy a entrar a la plataforma! Si mi tesoro, clásica imagen del niño acostado en la cama con el Smartphone cargando, del otro lado de la plataforma se encuentra el docente ya avanzado de edad batallando con el internet, los demás alumnos en espera de que se conecte el maestro para dar inicio a las clases virtuales, por ultimo; un padre de familia conectado porque el niño tiene hueva de ver la clase.
Somos uno de los países que más tiempo cerró los planteles educativos.
Hace dos años dejaron de acudir a la escuela, millones de alumnos, las clases virtuales pasaron a la historia, ahora, en este ciclo escolar, reanudaron en las aulas y con nuevo plan de estudios.
Si algo es sabido, es que la pandemia nos afectó demasiado en el sistema educativo.
Tratemos de poner un ejemplo.
El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, nombra a Leticia Ramírez Amaya, como nueva Secretaria de Educación Nacional. Esto con el fin de formar parte de la política educativa de la presente administración. Leticia dio clases en un aula por cerca de 12 años; fue dirigente en la sección IX del magisterio tanto del SNTE como de la CNTE.
Ahora que da inicio el ciclo escolar es obvio que habría que preguntarle sobre el nuevo modelo educativo. Danielle Dithurbide reportera cuestiona: ¿cómo va aprender un niño las matemáticas, en segundo de primaria que ya está dentro del nuevo modelo educativo?
“grillo”…………………. Mira al cielo……. Respira hondo………. pela unos ojotes…….. Mira a su izquierda………¡Y, pues ya que madres, responde!; “NO podría contestar eso”.
Yo hubiera contestado. ¡La escuela; es nuestra! ¡Pero decir semejante cosa!, me pondría a pensar como transmitirán el conocimiento en las aulas, después de un par de años, donde solo lo hicieron virtual y eso no todos, ya que algunos padres de familia no tuvieron para comer, mucho menos para comprar un Smartphone.
Si algo hay que destacar, es que el sector educativo fue el más olvidado por la pandemia.
Sensación de miedo a lo desconocido, todos lo tenemos, muestra está en la nueva tarea que le encargaron a Leticia, no soy racista ni clasista, pero se nota que al presidente Andrés Manuel, no lo tiene preocupado el Estado Educativo de México.
Es un insulto a la Educación. La experiencia y competencia, no es lo mismo que igualdad, favoritismo o lealtad, nos queda claro que al presidente no le importa la educación, solo, la política. Ya ni hablemos de nuestro Estado.
Claro obscuro en temas de proceso Educativo.
La situación actual de la educación en México, nos lleva hacer nuestro propio diagnostico educativo, donde los niños y niñas, no tendrán el conocimiento real para cursar los grandes estudios. El aprendizaje en línea no es malo, ¡pero!, no estuvo al alcance del emprendimiento y la innovación en los alumnos, ni mucho menos de los docentes.
El mejoramiento de contenidos educativos, así como el transmitir el conocimiento en las aulas, será responsabilidad de los alumnos, padres de familia, maestros, autoridades educativas; para que haya una sustentabilidad y responsabilidad social, en materia pedagógica. ¿O tú, qué opinas?