Tenía Fernandito múltiples fracturas

fer3

Foto: Alberto Nerí

Cuando policías de Investigación llegaron al domicilio de Ana, Lilia y Carlos, en el Municipio de La Paz, éstos negaron tener ahí a Fernando, el niño de 5 años a quien, días antes, presuntamente sustrajeron porque su madre no pudo pagarles una deuda de mil pesos.

Afirmaron que el menor se había echado a correr y que no sabían dónde estaba.

Sin embargo, un olor fétido que se desprendía de la casa de los probables responsables alertó a los agentes, quienes iniciaron una búsqueda.

Fue así como hallaron el cuerpo sin vida del niño oculto entre costales.

Los posteriores exámenes periciales determinaron que Fernando presentaba dos fracturas en el cráneo, una más en la clavícula derecha, otra en una costilla y golpes en las piernas.

Estos datos de pruebas fueron expuestos ayer por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) durante la audiencia inicial de formulación de imputación por el delito de desaparición, en los juzgados de Nezahualcóyotl.

Tras decretar la legalidad de la detención de los tres implicados, un Juez les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

La defensa de los imputados solicitó la duplicidad del término constitucional antes de que se defina su situación legal.

De acuerdo con la investigación de la FGJEM, el pasado 28 de julio, Ana y su hija Lilia acudieron al domicilio de Marcelina, madre de Fernando, en la Colonia Ejidal El Pino, para supuestamente cobrarle una deuda económica, al parecer de mil pesos.

Como Marcelina les indicó que no tenía el dinero, ambas mujeres sustrajeron al niño y le advirtieron que no lo entregarían hasta que les pagara. Para llevárselo habrían sido apoyadas por Carlos.

La mamá del menor acudió en diferentes ocasiones al domicilio de estas personas, sin embargo, no le permitieron ver a su hijo. El 2 de agosto, le dijeron que ya lo habían devuelto con su padre y su abuela, lo que era mentira.

El 4 de agosto, Marcelina denunció los hechos ante la Fiscalía, lo que derivó en el hallazgo del cuerpo sin vida de Fernando y la detención de los tres, quienes fueron ingresados al Centro Penitenciario de Nezahualcóyotl.

EL VELORIO

En medio de un fuerte dispositivo policial y hermetismo por parte de la familia, se realizó el velorio de Fernando, en el Municipio de La Paz.

Policías municipales en por lo menos seis patrullas dieron acompañamiento a la familia y resguardaron la carpa donde permanecía el ataúd con el cuerpo del menor.

El funeral tuvo lugar en el domicilio de la familia de Fernando, en la Colonia Ejidal El Pino, a donde vecinos y personas, quienes se enteraron del caso, fueron a brindar su apoyo moral y también de otra índole.

“Nosotros vinimos desde la madrugada, hicimos una colecta para dársela a la familia y todo estaba bien, pero ya que llegaron los policías no dejaron acercarse a nadie”, indicó un habitante quien pidió omitir su nombre.

“Las autoridades no hicieron nada, se les fue a decir, pero no hicieron nada, ya fueron cuando estaba muerto, y se necesita que cuando sea la urgencia, estén”, mencionó otra asistente.

Los vecinos para con la familia de Fernandito llegaron con flores, desechables y alimentos para compartir a los asistentes y hasta una cruz para ponerla en el panteón.

REFORMA realizó un recorrido por Calle Carmen Serdán, donde se encuentra el inmueble donde ocurrió el asesinato y, según testimonios, en los días previos no parecía ocurrir nada raro en la zona.

“No sabía a qué se dedicaban, si trabajaban o no; no sabíamos que tuvieran problemas con alguien, aunque no es la primera vez que pasan cosas ahí, algunas vez vinieron y apedrearon la fachada.

“En ese lugar han vivido muchas personas, vienen y se van, por eso es que casi no conocemos a nadie de ahí, pero ojalá las autoridades le hagan caso a las víctimas”, indicó Briseida, vecina de la calle.

About Author

error: Content is protected !!