Revés para AMLO. Ministro Javier Laynez propone invalidar segunda parte del plan B
Se aproxima un nuevo revés para el presidente Andrés Manuel López Obrador y es que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, propone invalidar la segunda parte del “Plan B” en materia electoral.
El proyecto de sentencia, propone declarar la invalidez de la segunda parte del “Plan B”, pues establece que durante su aprobación, el Congreso de la Unión incurrió en violaciones graves al procedimiento legislativo.
La reformas que analizará la Suprema Corte son las relacionadas con Leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos, así como una nueva Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, cuyo principal efecto era adelgazar la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE).
Hay que recordar que dichas reformas no han sido aplicadas porque el propio ministro Javier Laynez las suspendió desde el 24 de marzo.
En un comunicado, la Suprema Corte difundió el proyecto del ministro Laynez, donde se considera que todas las violaciones acreditadas al analizarse la primera del “Plan B“, también se actualizan en este caso, por la simple razón de que ambos decretos compartieron, en términos generales, el mismo proceso legislativo.
“La Cámara de Diputados jamás expuso razones para justificar el trámite urgente de las iniciativas; los legisladores no tuvieron oportunidad de conocer las propuestas porque no se publicaron ni se distribuyeron con la anticipación exigida por el Reglamento de la Cámara de Diputados y, lo más importante, tampoco gozaron de un plazo razonable para conocer lo que estaban votando, pues en total se trataba de reformas a más de quinientas disposiciones que nunca fueron dictaminadas, que presentaron en el momento de iniciar la sesión (11:04 de la noche) y que se aprobaron en tan solo cuatro horas”, se detalla en el comunicado.
Finaliza diciendo que el proyecto concluye que todas estas violaciones en su conjunto mermaron gravemente la posibilidad de los legisladores federales de participar de forma activa e informada en la deliberación de las normas sometidas a votación y, por ende, son suficientes para invalidar la totalidad del decreto impugnado.
Cabe recordar que la primera parte del “Plan B” fue invalidada en semanas pasadas después que se logró la mayoría de nueve ministros en mayo pasado.