Rector de la UV afirma que se actuó desde el inicio ante inundaciones; lamenta fallecimiento de estudiante

Xalapa, Ver., 17 de octubre de 2025.- El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, aseguró que desde el primer momento se actuó para proteger a la comunidad universitaria ante las inundaciones provocadas por el disturbio tropical #90E en la región Poza Rica-Tuxpan.
En un comunicado dirigido a la comunidad universitaria, Aguilar lamentó el fallecimiento de Diana Jael Cuervo Santos, estudiante de quinto semestre de la Facultad de Psicología, originaria de Tamiahua, ocurrido el pasado 10 de octubre.
“Brindamos todas las atenciones y apoyos necesarios a su familia, incluyendo la tramitación oficial para su traslado a su lugar de origen”, expresó el rector.
Estudiantes localizados y sin desaparecidos
El rector informó que desde el inicio de la emergencia, la institución se dio a la tarea de localizar a todos sus estudiantes, particularmente a quienes habitan en zonas cercanas a la Unidad de Ciencias de la Salud en la colonia Morelos de Poza Rica.
“A la fecha, la matrícula de la Facultad de Medicina ha sido ubicada al cien por ciento, así como la de Odontología. En Psicología, salvo el caso de Diana, el resto de los estudiantes están a salvo. En Enfermería, seguimos estableciendo comunicación con quienes residen en municipios afectados”, detalló.
También afirmó que, según información proporcionada por la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y la Comisión Nacional de Búsqueda, no existe ningún reporte oficial de estudiantes de la UV desaparecidos, desmintiendo la circulación de versiones que hablaban de 192 alumnos no localizados.
“Con firmeza puedo señalar que esa información es falsa”, subrayó Aguilar Sánchez.
Plan emergente y apoyo solidario
Como parte de las acciones institucionales, la UV implementó un Plan de Acción Emergente, que incluyó la apertura de refugios temporales, espacios de resguardo y centros de acopio de víveres e insumos, los cuales superaron las expectativas gracias a la solidaridad de la comunidad universitaria.
El rector destacó que desde la vicerrectoría de Poza Rica-Tuxpan, se ha mantenido atención constante a los afectados y se ha reforzado el espíritu solidario entre estudiantes, docentes y personal administrativo.
“Insto a mantener el espíritu humanista y solidario que nos caracteriza”, concluyó.
Durante esta contingencia, Veracruz ha registrado 31 muertes, de un total de 70 fallecimientos a nivel nacional en cinco estados afectados por el fenómeno meteorológico.