PT descarta focos rojos en tomas de protesta municipales
Prevé posibles elecciones extraordinarias en Tuxpan y Jáltipan
Xalapa, Ver., miércoles 17 de diciembre de 2025. — Al término de un convivio con medios de comunicación organizado por el Comité Directivo Estatal del Partido del Trabajo (PT) en Veracruz, el diputado local por el distrito de Coatepec, Ramón Díaz Ávila, aseguró que no existen focos rojos ni solicitudes de seguridad para las próximas tomas de protesta de ayuntamientos, previstas para finales de diciembre y el 1 de enero.
El legislador explicó que la mayoría de los ayuntamientos ya están en proceso de transición, y que alrededor de 10 municipios más rendirán protesta el 1 de enero. Señaló que, hasta el momento, no hay reportes de violencia ni peticiones formales de resguardo, y destacó que existe armonía entre planillas, incluso en ayuntamientos donde el PT es oposición.
“No tenemos ningún reporte de que alguien esté solicitando seguridad para el día de la toma de protesta. Hay diálogo y coordinación; en nuestro caso, de los 29 ayuntamientos donde tenemos presencia, hay respaldo y convocatorias armónicas”, afirmó.
Entregas-recepción, sin riesgos de seguridad
Díaz Ávila reconoció que existen detalles administrativos en algunas entregas-recepción, ya que alcaldes salientes han decidido entregar hasta el 31 de diciembre por la noche, lo que podría generar complicaciones operativas, aunque aclaró que no se trata de un problema de seguridad.
“La toma de protesta es a las 12 del día y hay ayuntamientos que pretenden entregar a las 8 de la noche del 31; eso es decisión de los salientes, no de los entrantes”, puntualizó.
Regidurías impugnadas y resoluciones judiciales
El diputado confirmó que existen cerca de 40 regidurías impugnadas en distintos municipios, tanto por parte del PT como de otros partidos, derivado de criterios de sobre y subrepresentación. Confió en que los tribunales resuelvan conforme a derecho.
“Hay jurisprudencia. Esperamos resoluciones que den certeza a todos los partidos para que el día 31 estemos tomando posesión conforme a la ley”, dijo.
Posibles elecciones extraordinarias en Jáltipan
Sobre Jáltipan, donde se analiza la anulación de la elección municipal por violencia de género, Díaz Ávila explicó que hasta que los tribunales resuelvan, el Congreso del Estado podría convocar a sesión para nombrar un Consejo Municipal y definir fechas.
“Mientras no se anule el proceso, no se puede hablar de consejo. Si la Sala Superior resuelve, el Congreso —con sus 50 diputados— podría sesionar y determinar lo conducente”, detalló, estimando que una eventual elección extraordinaria podría programarse entre marzo y abril, si se confirma la anulación.
Tuxpan: diputación local acéfala y eventual extraordinaria
En cuanto a Tuxpan, donde la diputación local quedó acéfala debido a que propietario y suplente fueron electos alcaldes, el legislador reconoció que podría haber una elección extraordinaria. Señaló que el PT cuenta con propuestas y que se evaluará si compiten en alianza.
“Tenemos opciones de mujeres y hombres; habrá que reunir a coordinadores municipales del distrito y definir la mejor alternativa. También veremos si conviene una alianza”, sostuvo.
Caso Coatepec: responsabilidad por accidente vial
El diputado abordó además el accidente en la carretera de Coatepec, donde un motociclista perdió la vida y su viuda solicita indemnización. Afirmó que existen evidencias fotográficas y de video que muestran falta de señalización en una obra en proceso.
“La Secretaría de Obras Públicas reconoció que no había señalética adecuada. Es una responsabilidad de la dependencia resarcir el daño y atender a la familia”, señaló, subrayando que no hubo conos ni avisos preventivos, lo que derivó en el siniestro.
Finalmente, Ramón Díaz Ávila reiteró que el PT mantiene coordinación con el Gobierno del Estado, Seguridad Pública estatal y federal, y que no se anticipan conflictos en las tomas de protesta municipales, mientras se da seguimiento institucional a los procesos legales en Jáltipan y Tuxpan.