1 diciembre, 2025

La Caída de Gertz:exilio de terciopelo

Alejandro Gertz Manero

DIÁLOGOS CÍNICOS

La Caída de Gertz:
exilio de terciopelo

Por: El Tribuno
Mire usted: la semana pasada, lo que se anunció como una “renuncia” fue, en realidad, la clausura fríamente calculada y “perfectamente” orquestada de una era. Fue, si se me permiten el cinismo, un “golpe de Estado institucional”, pero ejecutado no con guante de seda, sino de electricista… El anuncio, una carta en la que el ahora ex procurador general de justicia de la República, Alejandro Gertz Manero deja la FGR para aceptar un “retiro dorado” como embajador en un “país amigo” es, la verdad, la estocada final de una ironía mayúscula en un sexenio que dijo acabaría con las viejas mañas del poder.

La versión oficial de su misiva -esa que habla de su separación por una supuesta “causa de fuerza mayor” para irse a la diplomacia-, tiene la consistencia de una pared de humo. La oposición, y hay que concederles el punto, lo ha dicho claro, en el Senado, un nombramiento diplomático, por más honroso que sea, jamás, bajo ninguna circunstancia constituye una “causa grave” para abandonar el encargo constitucional de nueve años. Y es que esto no fue un retiro… básicamente le aplicaron quirúrgicamente, la Ley 15 de las 48 leyes del poder de Robert Greene: “Aplaste a su enemigo totalmente”. A Gertz no sólo se le pidió la llave de la oficina, sino que fue “exiliado”, desarmado y apartado del juego legal para impedir, de manera definitiva, cualquier filtración o futura venganza.

La Mano que Mece la Cuna…
El telón de fondo de esta caída, y es que hay que ser honestos, no fue su salud, sino el olor a podrido que emanaba de su propia casa. Fue la cantidad de expedientes incómodos y la corrupción inocultable de su aparato.

El verdadero detonante, no es otro que la investigación, por cierto, filtrada, en contra del empresario Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo. Las acusaciones de huachicol fiscal y el presunto pago de sobornos de hasta dos millones de pesos a fiscales de la FGR para obtener información sensible, fueron los que revelaron una cloaca interna inaceptable para la inquilina de Palacio Nacional. Una cosa es que el Fiscal persiga a los de “afuera” y otra muy distinta es que los de “adentro” estén vendiendo información.

Y es que mire usted, Maquiavelo decía que el príncipe debe ser zorro para eludir trampas y león para espantar lobos. Gertz, con su cruzada particular y sus polémicos litigios, se había convertido en un lobo difícil de controlar para el nuevo poder. Sus investigaciones, aunque tardías o cuestionables, ya comenzaban a raspar a los pilares más íntimos del régimen.

Y a esta altura, la presión, dolorosa y sin piedad, hizo fuere eco en el Senado. El operador de la caída, y lo sabemos todos, no podía ser otro que el mismísimo Senador Adán Augusto López Hernández. Él, que ha negado haber ejercido presión, fue, sin embargo, la pieza clave en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO). Pero e aquí lo jugoso, Adán Augusto es la figura cuyo círculo familiar y político ha sido objeto de investigaciones y señalamientos de la prensa. Junto con los hijos del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, José Ramón y Andrés Manuel (“Andy”), son los nombres que la FGR de Gertz supuestamente manejaba en expedientes delicados.

Y seguimos con las intrigas y aquí entra, la Ley 1 de Robert Greene: “Nunca le haga sombra a su amo”. Gertz Manero, al tener en sus manos expedientes que involucraban al “corazón de la 4T”, dejó de ser un guardián para convertirse en una amenaza, un factor de riesgo latente para el proyecto político.

La Frialdad del Cálculo…
El manejo de este affaire por parte de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es una clase magistral de realismo político. Su respuesta, que se dice fue orquestada desde “La Chingada” en Palenque, fue de una frialdad que impresiona. Primero negó el rumor. Luego, confirmó el cargo diplomático y, finalmente, deslizó la justificación con esa frase clave, tan medida: la necesidad de “mucha más coordinación” entre la FGR y el Ejecutivo.

Esta “falta de coordinación” es el código político que se usa cuando el Fiscal se niega a recibir la línea o cuando su autonomía se convierte en un peligro. El mensaje es inequívoco, el Poder Ejecutivo a recuperado el control total sobre el aparato de justicia.

La inmediata propuesta de Ernestina Godoy como encargada del despacho es, el remate de esta “jugada de ajedrez”. Godoy, con una trayectoria de lealtad absoluta al proyecto presidencial, es el antídoto perfecto contra la autonomía incómoda de Gertz. Maquiavelo sonreiría… ante una amenaza, se requiere una lealtad probada y sin fisuras.

El costo…
Pero esta jugada tiene un costo, y es invaluable en la moneda de la reputación. La salida forzada del ex procurador Gertz, motivada por la necesidad de controlar los expedientes que “supuestamente” involucran a Adán Augusto y a la familia de AMLO, representará una mancha profunda y dolorosa en la imagen de pulcritud y anticorrupción en la bandera que tanto ondeó el sexenio anterior.

Y es que la narrativa de la “moralidad” se hace añicos cuando la respuesta a la justicia incómoda no fueron los aplauso, sino el exilio. El mensaje que resuena en la opinión pública y es que la Ley y la anticorrupción son armas formidables, sí, pero solo si se dirigen contra los adversarios. Cuando apuntan hacia el movimiento, se activa el mecanismo supremo de defensa y, al igual que en las cortes reales de la historia que documenta Marcel Brion, el mensajero es sacrificado, aunque sea con un “exilio de terciopelo” y un boleto de avión en clase turista, por eso de la pobreza franciscana…

Ahora, la FGR se alinea. El mensaje de disciplina fue enviado a todas las instituciones. La pregunta ya no es si el nuevo fiscal será más eficaz. La pregunta de fondo es si será, a partir de ahora, completamente dócil…

About Author

error: Content is protected !!