Este es el perfil de Lizbeth Jiménez, próxima fiscal de Veracruz
Fotografía: Jan Xahuentitla
Xalapa, Ver; 8 diciembre 2025.- Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, originaria del puerto de Veracruz, se perfila como la próxima titular de la Fiscalía General del Estado (FGE). Su trayectoria académica y profesional la posiciona como una de las juristas veracruzanas con mayor experiencia en materia penal y jurisdiccional.
Jiménez Aguirre es licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana y cuenta con una maestría en Ciencias Penales por la Universidad Villa Rica. Además, realizó un posgrado en Derechos Fundamentales y Minorías en la Universidad de Gerona, España, junto con diversas especializaciones en Derecho Penal, Justicia Penal, Derecho Procesal Penal, Criminología y Medicina Forense.
Actualmente cursa el doctorado en Ciencias Penales en el Centro Veracruzano de Investigación y Posgrados.
Su trayectoria en el servicio público inició en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, donde se desempeñó como auxiliar administrativa, secretaria particular de un magistrado y secretaria de Estudio y Cuenta en la Primera Sala Penal.
En 2018 fue designada jueza de Control y Enjuiciamiento en el Séptimo Distrito Judicial, con sede en Poza Rica. Posteriormente se desempeñó como jueza de Enjuiciamiento en los distritos Octavo (Papantla) y Sexto (Tuxpan).
Para 2020, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia la nombró magistrada del Poder Judicial del Estado, adscrita a la Primera Sala Penal, donde también fue elegida presidenta de Sala.
En 2022 asumió la representación del Poder Judicial como presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz, cargos que desempeñó hasta antes de las elecciones de junio de 2025.
Con una sólida carrera y formación especializada, Jiménez Aguirre llega a la Fiscalía respaldada por una amplia trayectoria en el sistema de justicia penal.