El pago del bono navideño a trabajadores lo adeuda el IMSS Bienestar, debe pagarse este 31 de diciembre: SEFIPLAN
Angeles González Ceballos
Xalapa, Ver; 31 diciembre 2025.- El secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Miguel Santiago Reyes Hernández, explicó que en el caso de que el IMSS Bienestar no pague a los trabajadores que todavía no reciben el bono navideño, el Estado será el que ponga los recursos y después hará un ajuste.
En entrevista, previa a la toma de protesta de la alcaldesa de Xalapa, Daniela Griego Ceballos, puntualizó que el problema es por la transición al IMSS Bienestar.
¨Es un problema que se tiene con el IMSS Bienestar, recuerden que el sistema de salud para 23 estados está federalizado, entonces hay unos trabajadores que contrató de manera directa el IMSS Bienestar y tiene un problema con sus prestaciones, particularmente, el pago de su bono de fin de año¨, expresó.
El funcionario reveló que incluso ni siquiera les habían reconocido la prestación, pero posteriormente sí les reconoció, sin embargo, se siguen presentando problemas con los trabajadores de Río Blanco.
¨Pero nos informa IMSS Bienestar que su pago quedará finalizado el día de hoy y tenemos la instrucción de la Gobernadora, en caso de que no sea así, el gobierno del Estado lo asume y después hace un ajuste de cuentas financieras con la Federación¨, manifestó.
Aclaró que el IMSS Bienestar tenía un calendario de pago distinto al del Estado, por lo que comenzaban a pagar el 30 de diciembre y terminaba este 31, por lo que estarán monitoreando cómo va la entrega para los trabajadores del IMSS Bienestar, de SESVER.
Reyes Hernández abundó que en el caso de los trabajadores de SESVER tenían la prestación de vales de despensa con Chedraui, así como el retiro sin tarjeta en BBVA, por lo que de los 17 mil trabajadores de la Secretaría de Salud, 12 optaron por el retiro de efectivo sin tarjeta.
En ese sentido, aseguró que una tercera parte de los trabajadores ya retiró el dinero de manera total y otra parte todavía no lo ha utilizado.
¨En el sector salud no hay ninguna larga y si hay alguna larga nosotros entramos de manera inmediata y les pido que lo comuniquen a Finanzas y los atendemos de inmediato. En general los que se manifestaron el día de ayer son del IMSS Bienestar, pero estamos dispuestos a atender a todos¨, recalcó.
Detalló que 4 mil trabajadores son del IMSS Bienestar, 17 mil son todavía de la Secretaría de Salud, pero 4 mil están dispersos en distintas instituciones de salud, pero adelantó que poco a poco los irán transfiriendo, de manera que la Federación los irá convocando.
El Secretario pidió esperar a que si no se les deposita su bono navideño, el viernes hará la dispersión de recursos, pero aclaró que no conoce el monto, toda vez que no son recursos del Estado, sino del gobierno de México.