30 diciembre, 2025

Autoritarismo en Agua Dulce: alcalde amedrenta a trabajadores del S.E.M.I. y condiciona el pago de prestaciones

WhatsApp Image 2025-12-30 at 4.06.43 PM (1)

Agua Dulce, Ver; 30 diciembre 2025.- Trabajadores del Sindicato de Empleados Municipales Independiente al Servicio del Ayuntamiento de Agua Dulce (S.E.M.I.) denunciaron que el presidente municipal, Noé Castillo Olvera, condiciona el pago de prestaciones y adeudos laborales a que retiren la manifestación que mantienen en el Palacio Municipal. Señalaron intimidación, negligencia administrativa, opacidad en el manejo de recursos y favoritismo hacia sindicatos afines, al advertir que, mientras se argumenta que “no hay dinero”, se les amenaza con no pagar si no levantan la protesta.

Durante este lunes, los trabajadores volvieron a tomar la planta baja del Palacio Municipal, tras el incumplimiento de los acuerdos de pago previamente pactados. Explicaron que ya se habían manifestado días atrás y se retiraron porque se les prometió resolver los adeudos, lo cual no ocurrió. En este contexto, hicieron un llamado urgente a la gobernadora Rocío Nahle García para que intervenga ante la crisis institucional que, afirmaron, ha sido generada por la actual administración morenista en Agua Dulce.

Los integrantes del S.E.M.I. señalaron que siguen pendientes pagos de quincenas retenidas, incentivos, lentes, gastos funerarios, basificaciones y prestaciones para personal jubilado. Denunciaron que, en contraste, otro sindicato del Ayuntamiento recibe puntualmente sus recursos, lo que calificaron como favoritismo político del edil.

Indicaron que el propio Castillo Olvera prometió que los pagos quedarían, a más tardar, entre este lunes y martes; sin embargo, los trabajadores advirtieron que permanecerán en manifestación hasta el 31 de diciembre en caso de un nuevo incumplimiento.

Por su parte, la dirigente Verónica de la Cruz Córdova explicó que existe una minuta firmada donde el Ayuntamiento se comprometió al pago para el día 27; no obstante, la contralora les informó que no llegó la participación y por esa razón no se pudieron efectuar los depósitos. Precisó que fue la propia contralora, por instrucción del alcalde, quien les pidió retirar a la gente días atrás, bajo la promesa de que serían cubiertos los adeudos. “Nos pidieron levantar a la gente y no cumplieron; nadie se va a mover, aquí estaremos hasta el día 31; si dice que va a pagar, aquí lo vamos a esperar”, afirmó.

Finalmente, señalaron la actuación de Celica Toledo Segura, titular de Relaciones Laborales, a quien acusaron de minimizar el conflicto y justificar la falta de pagos. Consideraron que el gobierno municipal se encuentra rebasado y opera al margen de la ley: condiciona derechos, protege a sindicatos afines, intimida a la base trabajadora y mantiene la opacidad financiera bajo la responsabilidad directa de Noé Castillo Olvera.

About Author

error: Content is protected !!