ASF detecta pagos indebidos en Sefiplan durante gobierno de Cuitláhuac García

José Luis Lima Franco
Comparte la nota

Jair García

Xalapa, Ver; 19 de febrero 2026.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un presunto daño patrimonial por 1 millón 324 mil 343 pesos con 94 centavos en la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz (Sefiplan), correspondiente al ejercicio 2024, durante la administración estatal encabezada por Cuitláhuac García Jiménez.

De acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública presentado ante la Cámara de Diputados, la dependencia —entonces a cargo de José Lima Franco— realizó pagos a 20 trabajadores que no debían recibir salario, ya sea por baja definitiva o por encontrarse con licencia sin goce de sueldo.

Hallazgos de la auditoría

La revisión inicial de la ASF identificó pagos por 10 millones 727 mil 400 pesos a 461 trabajadores que ya habían sido dados de baja, así como 1.18 millones de pesos a 31 empleados con licencia sin goce de sueldo.

No obstante, tras la documentación presentada por Sefiplan —que incluyó cambios de adscripción, cancelación de cheques y finiquitos— el monto observado se redujo.

Se mantiene observación por 1.32 millones

Pese a las aclaraciones, la ASF concluyó que persiste un probable daño patrimonial por:

  • Pagos a 16 trabajadores después de su baja definitiva
  • Pagos a 4 empleadas durante su licencia sin goce de sueldo

La observación quedó asentada bajo el folio 2024-A-30000-19-2020-06-001, y deberá solventarse mediante el reintegro de los recursos más las cargas financieras correspondientes.

error: Content is protected !!