Transportistas de Xalapa descartan autobuses híbridos y piden actualización de tarifa
Xalapa, Ver., 31 de diciembre de 2025.- Transportistas de Xalapa descartaron el uso de autobuses híbridos tipo “Ulúa”, al considerar que no son funcionales para la topografía y condiciones urbanas de la capital veracruzana, y reiteraron la necesidad de unidades a diésel, así como una actualización de la tarifa del transporte público tras 11 años de rezago.
Óscar Luis Ceballos Ramírez, presidente de la Cooperativa del Servicio Urbano de Xalapa, informó que las unidades híbridas fueron probadas durante 15 a 20 días, pero no ofrecieron la potencia necesaria para calles empinadas y estrechas.
El dirigente señaló que el costo de estos autobuses —entre 3.7 y 4 millones de pesos— resulta inviable para los concesionarios, por lo que planteó la adquisición de unidades a diésel, cuyo precio ronda los 2 millones de pesos.
Respecto a la tarifa, aclaró que no se busca un aumento, sino una actualización gradual, proponiendo un ajuste a 12 o 13 pesos, manteniendo los descuentos a estudiantes y adultos mayores.
Finalmente, indicó que aún no existe una mesa de diálogo formal con el gobierno estatal, aunque confió en que durante 2026 se avance en la modernización gradual del transporte urbano en Xalapa.