Nahle rechaza parquímetros privados en Coatepec y llama a buscar alternativas que no afecten a la población
Imagen ilustrativa
Karla Méndez
Xalapa, Ver; 29 de diciembre 2025.- Aunque es necesario mantener el orden en el municipio de Coatepec, no se debe perjudicar a la población con la instalación de parquímetros que benefician a empresas privadas, aseguró la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García.
En conferencia de prensa, la mandataria estatal reiteró su desacuerdo con esta medida y dio a conocer que este día se llevó a cabo una reunión entre el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, así como el alcalde saliente y el alcalde electo de Coatepec, con el objetivo de analizar el tema. Adelantó que también dialogará con ellos para buscar una solución que no afecte a la ciudadanía.
Nahle García subrayó que Coatepec es un Pueblo Mágico que recibe visitantes de diversos municipios, por lo que la implementación de parquímetros podría inhibir el turismo y, con ello, la movilidad económica de la región.
“Ahorita están los dos alcaldes, el entrante y el saliente, platicando con Ricardo Ahued. Yo les dije que al terminar aquí la reunión quería platicar con ellos. Coatepec es un pueblo mágico precioso, como todo Veracruz. Orden, sí; se puede ordenar el estacionamiento, pero ¿por qué cobrar? O si se va a cobrar, ¿ese dinero entra al municipio o al estado para mejorar luminarias o pintar? Porque para negocios privados, pues no”, expresó.
En otro tema, y respecto al desalojo de comerciantes en el centro del Pueblo Mágico, la gobernadora señaló que existen opciones para llegar a acuerdos, ya que se trata de personas que requieren un espacio para vender sus productos y obtener su sustento.
Recordó el caso de Orizaba, donde se construyó un mercado para reubicar a comerciantes que anteriormente se encontraban en la vía pública, brindándoles finalmente un espacio digno.
“Yo no sé si vayan a ser reubicados o no, pero hay que darles espacio porque son personas que se ganan la vida dignamente a través de su trabajo. Cuando digo orden, es porque todo se puede acomodar bien”, afirmó.