Ernestina Godoy es la nueva fiscal general de México; es elegida por mayoría en el Senado
Morena y aliados emitieron 97 votos a favor de la exconsejera jurídica; Laura Itzel tomó su protesta.
Manuel Espino / El Universal
Ernestina Godoy Ramos se convirtió en la primera fiscal de República, desde que en 2019 la PGR se transformó en Fiscalía General de la República (FGR).
En su primer mensaje como fiscal, en la red social X, la experredista y ahora morenista se comprometió a combatir de manera coordinada, profesional y sin tregua a la corrupción, pues consideró que “una Fiscalía que actúa sola está destinada al fracaso”.
Godoy Ramos señaló que es necesaria la coordinación entre el Gabinete de Seguridad y los estados para atender las causas de la violencia, fortalecer labores de inteligencia e investigación, con respeto irrestricto a la autonomía e independencia de las distintas instituciones partícipes, en los tres órdenes de gobierno.
“Combatir de manera coordinada, profesional y sin tregua a la corrupción, implica reconocer que una Fiscalía que actúa sola está destinada al fracaso. Por lo que, siempre con respeto irrestricto a la autonomía e independencia de las distintas instituciones partícipes, en los tres órdenes de gobierno; es necesaria la coordinación cotidiana, la atención a las causas de la violencia, el fortalecimiento de labores de inteligencia e investigación y la coordinación entre el Gabinete de Seguridad federal y las entidades federativas”, subrayó.
La nueva titular de la FGR se comprometió a combatir los delitos de alto impacto con coordinación real entre instituciones, autonomía, atención digna e integral a víctimas, respeto y protección a los derechos humanos, cero tolerancia a la tortura, atención y procuración de justicia con perspectiva de género, articulación con la sociedad civil.
Así como con profesionalización del personal, revisión de los procesos internos, combate firme a la corrupción interna, transparencia y rendición de cuentas.
Agradeció el apoyo que recibió “de ciudadanas y ciudadanos, colectivas, organizaciones sociales, personas académicas, empresarias, profesionistas, y por supuesto, las víctimas; yo no veo su respaldo como un premio, para mí es un mandato, y como tal, trabajaré para construir una Fiscalía a la vanguardia, que ponga al centro a las víctimas, que actúe con inteligencia, profesionalismo y probidad, una Fiscalía que recupere la confianza ciudadana”.