Café de mañana
Intercambio legislativo, político y amistoso
José Luis Enríquez Ambell
Efectos y acuerdos saltarines de campaña, tarde o temprano, se aparecerán en el Congreso.
En la época post electoral y ante la víspera de integrarse el nuevo Poder Legislativo en Veracruz, es también momento de un rejuego político, partidista y parlamentario, donde aparece el transfuguismo o “chapulineo” de diputad@s desde antes de inicio en las funciones formales.
Los arreglos internos y externos de partidos para la elección ya pasada, quedan atrás, y así es como aparecen ahora, otras razones para la conformación de los grupos legislativos, pues la agenda de la LXVII Legislatura ya está en marcha, incluido el “chapulineo”.
Este escenario y tema, causa morbo e interés en el acontecer, pero es parte de la democracia, y en este sentido Veracruz tiene lo suyo, y sobre todo que han venido apareciendo alianzas, coaliciones y acuerdos, que me parece tarde o temprano estarán por concretar la figura de los “Gobiernos de Coalición”.
Así como durante las campañas aparecen “los chapulines”, y que se traduce en bajarse elementos unos a otros y sumarlos, y así hacer ver que van fortaleciendo músculo social y disminuyendo al rival, lo que es parte del show mediático.
Pero una cosa es “el chapulineo” en campaña y otro chapulineo” resulta ser ya una vez electos -como ahora- e incluso ya en los Congresos se ha venido dando un aumentando en el cambio de camisetas partidistas, o sea, “se gana por un partido y después se integran a otra fracción o bancada parlamentaria”, pero estamos viendo que desde antes de llegar al Palacio Legislativo, se están explorando fenómenos saltarines.
En resumen, a este experimento y metamorfosis, habremos de irnos acostumbrando a verlos.
Antes los chapulines se veían más en campaña y después en los Congresos, ahora parece que desde antes y esa figura podría llegar al sector gobierno, y no tardando.
DE SOBREMESA
Las aguas en los partidos suelen cambiar de temperatura y a veces con frecuencia, y es ahí en donde “los chapulines” vienen reencontrando su hábitat.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Y es que los cambios de ánimo seguirán caminando entre los desacuerdos y acuerdos, todo dependerá de los diagnósticos políticos de cada momento.
UN CAFÉ LECHERO LIGTH
Los berrinches e intereses, entre otras razones, impulsan a los partidos y grupos legislativos a fomentar la cultura de las plagas de toda especie de chapulines, y claro, “en el sentido respetuoso de la expresión”.
CAFÉ CON CANELA Y PANELA
“El intercambio amistoso”, o dicho de otra forma, cuando un partido le “presta” uno o más de sus diputados a otra fuerza -que sea aliada o estratégica- y con eso conformar una mayoría u ocupar algún otro espacio de Gobierno en el Congreso, son escenarios que se están dando a la vista de todos con frecuencia.
UNA CHEVE DE MEDIODÍA
Todo eso sucede ante el poco o nulo interés por legislar y quizá, ni reglamentar, por el cuerpo de gobierno Legislativo en el H. Congreso del Estado.
¡ ES CUANTO !
José Luis Enríquez Ambell
enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.