23 noviembre, 2024

Miguel Ángel Gómez Ruiz

La oposición

Xalapa, Ver., 20 de febrero 2024.- De acuerdo a lo que vi, no a lo que me contaron, la marcha que realizaron ciudadanos y colectivos en 120 ciudades del país fue un éxito. Así.

Ya las conclusiones y opiniones salen sobrando, pero lo bien que pudo resultar la marcha también puede tener efectos negativos si la oposición continúa insistiendo en aclarar o declararle la guerra a quien se le ponga enfrente, ya sea el presidente, o bien Martí Batres o algún simpatizante de éstos.

Es decir, lo rescatable fue la marcha, pero los opositores hacen mal en seguirle el juego a quienes les critican. Si los oficialistas dicen que fueron 90 mil manifestantes, que fueron muchos más es cierto, no tiene caso que se pongan a discutir si fue uno más o uno menos. Si los oficialistas dicen que la marcha no tuvo sentido o que fueron puros conservadores pues que así lo piensen, pero no les respondan. En estos tiempos hay que saber ser oposición.

No tiene ningún caso ver las noticias, si es que algunos medios se atrevieron a hablar de la marcha, poner atención a opiniones despectivas o sin razón. Como sea, el éxito de la marcha nadie lo puede disminuir, así.

Los opositores, como así les llaman, tienen la obligación de proponer, o sea, dar las mejores propuestas posibles para sacar adelante a este país, ojalá así lo entendieran, a sabiendas que el futuro del país no está en negociación, ni en la compra de votos o entrega de ayudas. Este país debe progresar, pero en serio, no como ha ocurrido hasta ahora. Es seguro que habrá quien esté de acuerdo en cómo se gobierna, pero también hay gente que no coincide en ello.

Tampoco es estar de acuerdo con lo que dicen los oficialistas. No creo que la gente haya salido para defender la corrupción, creo más bien que lo que se busca es un México en donde se garanticen las libertades y se luche para mejorar la situación de todos y no sólo de unos cuántos.

Y eso debe quedar claro, el futuro del país no está en negociación y no tiene que retrasarse, no hay espacio más que para el diálogo.

Los apoyos

Los apoyos económicos que da el gobierno no han sido del todo malos. Es cierto, el apoyo en pensiones a adultos mayores debió haber sido para personas que no tuvieron oportunidad de trabajar o que en su momento no tuvieron oportunidad de estar afiliados al Seguro Social y que no tienen derecho a pensiones.

Pero hoy día, vemos que un buen sector, que sí ha trabajado y que gozan de ISSSTE o IMSS también acuden para recibir beneficios y por ello el propósito del presidente López no se vino abajo, pero de algún modo se desvirtuó. Ojalá, si es que Morena sigue en el gobierno sí se ayude a la gente que no ha tenido nada y se vaya dejando a aquellos que siempre han gozado, eso sí, de privilegios.

El tema de las becas a estudiantes también tuvo el propósito de ayudar a jóvenes de los niveles de primaria, secundaria y bachillerato y lamentablemente, un buen sector de los beneficiados sólo se ocupó de gozar de los beneficios pero sus calificaciones jamás mejoraron y eso no es culpa del gobierno, pero sí debió hacerse un seguimiento aunque fuese muy general. Los promedios bajaron mucho y los chicos y chicas que sí tuvieron excelentes calificaciones se vieron igualados por otros tantos que no tuvieron interés en los estudios.

Quizá una buena idea sería seguir dando un recurso más alto a quienes tienen buenas calificaciones y un apoyo promedio un tanto más bajo al resto, con la condición de que todo aquél que mejore en calificaciones podrá gozar también de más dinero.

En el tema de los niños de educación primaria quizás sería bueno cambiar la forma de entrega y ayuda, tal vez con productos en especie antes que dinero, pues hubo testimonios de que hubo muchos padres de familia quienes gastaron el dinero y no los niños.

Pero el propósito fue bueno, sólo requiere que haya mejoras en algunos aspectos.

La presidencia

Dice el presidente López Obrador que hará entrega de la banda presidencial a una mujer y que será a la justicia. No mencionó a Claudia Sheinbaum quizá porque no quiso meterse en algún lío con el INE o el Tribunal Electoral y mucho menos mencionó a Xóchilt Galvéz para no darle ningún espacio, pero a partir del primero de marzo escucharemos o leeremos las propuestas de ambas.

Por un lado, veremos a Claudia Sheinbaum con su proyecto de continuidad y un mejor reparto de la riqueza, sobre todo a los menos afortunados del país, pero quizás deba proponer algo para mejorar la seguridad en el país. Por otra parte, veremos a Xóchilt Gálvez con un proyecto más específico en cuanto a atracción de inversiones y generación de empleos y también hablará sobre la situación de seguridad, sin duda.

Al candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez no se puede descalificar con todo y quien haya que no le vea posibilidades. Traerá propuestas muy al estilo de su partido y que han dado buenos resultados en Nuevo León y Jalisco.

PD Si usted no ha checado su peso, sus hábitos alimenticios y forma de vida, acuda al doctor y si no ha hecho ejercicio, hágalo. Si no le gusta el ejercicio, camine y si no le gusta caminar en casa trate de hacer alguna actividad que le sirva para prevenir enfermedades y cuidar su salud. La diabetes es terrible y regularmente afecta más a unos que a otros. Las neuropatías son terribles. Acuda a su médico y dele más atención a sus hábitos, no lo olvide. Tener diabetes no es un diagnóstico de muerte, es un reto para hacer cosas que, por más difíciles que sean, nos protegerán de morir.

About Author

error: Content is protected !!