23 noviembre, 2024

La delgada línea entre mi opinión y la tuya

Por Julio Vallejo

El femenino aroma legitima todo.

Xalapa, Ver., 16 de noviembre 2023.- Hace un par de años el perfume Carolina Herrera que usaba se quedaría impregnado en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado de Veracruz; en aquel entonces, por primera vez salía al escenario con ese aroma particular, vestido con Zapatos color negro, camisa blanca, traje, corbata y una pulsera de color rojo como amuleto de la buena suerte a promover mi libro “La Delgada Línea”.

Tengo muy presente que a muchos no les gusto el aroma y como ironía, tampoco les gustó lo que estaba escrito: “Me atrevo a decir que Ricardo Ahued Bardahuil, Héctor Yunes Landa y Miguel Ángel Yunes Márquez estarán en la próxima boleta electoral para la elección a gobernador junto con una candidata, Rocío Nahle García. Es más, la silla embrujada de Palacio Nacional será ocupada por una mujer”.

El cielo no es el límite de la mujer que siente, quiere y aspira a un cargo político; este fue el destello que me pasó por la cabeza a la hora de plasmar que una mujer seria candidata y presidenta de nuestro país. No era el mejor secreto guardado de morena en Veracruz, pero lo manifesté sin importar las burlas de muchos, que al leerlo me veían con son risas falsas a tal predicción.

Una de las respuestas precocinadas es; la constante denostación hacia la designación de las mujeres –la verdad no peca pero incomoda-.

Mano de hierro femenina, es lo que le hace falta a este país; donde los partidos políticos pasen a segundo plano y los personajes al primero. Donde realmente se le brinde la importancia a la mujer por su papel durante décadas y no como un instrumento para seguir en el poder.

Sin cuestionamientos, son tiempos de un proceso de cambio individualista para más adelante hacerlo colectivo. De igual modo, el conjunto ideológico entre ambos sexos se pudiera ocupar para el progreso de nuestro país hegemónico masculino.

Dicho esto, reiteró que una mujer será la que ocupe la silla embrujada del país y del estado. Para pasar a la lista de las más de 19 mujeres que han gobernado algunos países del orbe.

Por cierto, dentro de esa lista se deja notar la perseverancia y firmeza que han tenido para llegar a ocupar dichos espacios. Algunas de ellas, permanecieron parte de su vida en la cárcel, sufrieron intentos de asesinato y hasta el exilio. Aunado a esto, una de ellas recibió el premio Nobel de la Paz y a otra la reeligieron. Esperemos, que más adelante el gremio masculino político no salga con que ya les dieron la oportunidad a las mujeres de gobernar y empiecen a quitarles los espacios ganados, ya que por el simple hecho de ser mujer sin duda alguna se les exigirá el doble.

About Author

error: Content is protected !!