10 nombres suspiran por candidatura del Frente Amplio
Jair García
Xalapa, Ver., 25 de octubre 2023.- A poco más de 200 días para que se celebren las elecciones para renovar la gubernatura en Veracruz, la oposición integrada por PAN, PRI y PRD aún no definen a su candidato, en lo que será el Frente Amplio por México.
Dichos partidos, dependen de los acuerdos de las dirigencias nacionales, para definir si algún partido le corresponderá designar al candidato o candidata; así como, si habrá de postularse un hombre o una mujer.
Tal situación ha generado, que en cada partido haya tanto hombres como mujeres con intenciones de competir, otros más no lo han manifestado públicamente pero son medidos por las encuestadoras y señalados por sus propios partidos como una opción.
PRI, los más activos
De parte del Partido Revolucionario Institucional, son quienes más activos se mantienen políticamente y donde sus aspirantes ya han declarado públicamente sus intenciones de competir por la candidatura a la gubernatura.
En este caso, Héctor Yunes Landa, José Yunez Zorrilla y Anilú Ingram Vallines ya han comentado su interés de ser el candidato por el PRI, y han iniciado ya reuniones con militancia o sociedad en general donde mencionan los problemas que hay en Veracruz.
Héctor Yunes Landa ya fue candidato a gobernador en el año 2016, perdiendo ante su primo Miguel Ángel Yunes Linares. Ha sido diputado local y diputado federal, además de subsecretario de Gobierno.
José Yunes Zorrilla también ya fue candidato a la gubernatura en el 2018, e igualmente perdió, pero ante el morenista Cuitláhuac García Jiménez. Ha sido alcalde, diputado local, diputado federal y senador.
Anilú Ingram Vallines es quien mayor trabajo político ha venido haciendo en pos de la candidatura, incluso buscando acuerdos con grupos del PAN y del PRD. Ha sido diputada local y diputado federal, además de funcionaria en la Coordinación de Comunicación Social en el gobierno de Javier Duarte.
PAN, más discretos
Dentro del Partido Acción Nacional hay cuando menos 5 aspirantes, aunque ninguno de ellos ha declarado con firmeza su intención de competir por la candidatura a la gubernatura.
Quizá quien ha hecho más comentarios al respecto, pero sin tanta vehemencia, es el senador Julen Rementería del Puerto, quien buscó la candidatura por su partido en el 2018, pero cedió el espacio a Miguel Angel Yunes Márquez. Ha sido diputado local, diputado federal, alcalde de Veracruz, senador y ha ocupado cargos en la función pública estatal y federal.
La senadora Indira Rosales San Román también está incluida en la lista de posibles aspirantes del PAN, pero públicamente nunca ha declarado su intención de competir, pero si se ha referido al proceso interno de su partido.
Fernando Yunes Márquez ha estado ajeno a realizar declaraciones al respecto, aunque cuenta con un cargo directivo dentro del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Él es medido de manera constante en todas las encuestas y ha sido diputado local, senador y alcalde de Boca del Río.
La actual alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira, es quizá dentro del PAN, quien cuenta con mayores simpatías, de acuerdo a lo referido por algunas encuestas, sin embargo ella ya declaró hace 3 meses, que no le interesa competir por la candidatura a la gubernatura y pidió la descarten.
Su esposa, el excandidato perdedor a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez también es referido en las encuestas, e incluso en casi todas aparece en primer lugar entre los panistas. Sin embargo, sus derechos político electorales están suspendidos hasta el año 2026, debido a la falsificación de documentos que hizo, cuando intentó ser candidato a la alcaldía de Veracruz en el año 2021.
PRD ya apuntó a sus opciones
Hace unos días, sorprendió la declaración del dirigente estatal del PRD, Sergio Cadena Martínez al señalar que su partido también propondrá algunos aspirantes a la candidatura a la gubernatura por el Frente Amplio por México.
Resaltó que las dos personas mencionadas, ninguno de los dos es militantes del Partido de la Revolución Democrática, pues se trata del expanista Juan Bueno Torio y de la aún priista Zita Pazzi Maza.
En el caso de Juan Bueno Torio fue militante de Acción Nacional, gran parte de su vida política hasta que renunció, cuando no fue tomado en cuenta como candidato a la gubernatura en el 2016, año en que se le dio la candidatura a Miguel Ángel Yunes Linares.
Ha sido diputado local, diputado federal, alcalde de Córdoba, senador y ha ocupado diversos cargos en la función pública federal.
Zita Pazzi Maza es priísta, pues no se conoce, al menos públicamente, que haya renunciado al PRI. Es recordada por su gestión al frente del DIF Estatal durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, pero igualmente ha sido diputada federal y alcaldesa de Pánuco.