Yoshio Kaneko investigó el colapso del edificio de Tlatelolco en el sismo de 1985
Ciudad de México., 19 de septiembre 2023.- El sismo del 19 de septiembre de 1985 se ensañó con la capital del país. Entre las imágenes más dramáticas de aquel día se recuerda la zona de Tlatelolco, en la parte norte de la Ciudad de México.
El Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco —que fue diseñado por el arquitecto Mario Pani y descrito por Carlos Monsivais como ‘la utopía del México sin vecindades’— sufrió los estragos de la naturaleza.
Uno de los edificio que se derrumbó aquel día fue el Nuevo León. Su estructura no soportó el ‘tambaleo’ provocado el sismo magnitud 8.1.
26 años después de la tragedia, una investigación del profesor Yoshio Kaneko, de la Universidad de Kioto, en Japón, recreó cómo se movió el edificio Nuevo León durante los cuatro minutos que duró el terremoto.
La conclusión del estudio fue que el edificio Nuevo León colapsó como resultado de una combinación de factores. Entre las causas que llevaron al desplome estuvieron el diseño deficiente del edificio, las malas condiciones de conservación, el efecto de amplificación del suelo; así como, la intensidad y duración del terremoto.
A través del video se puede observar cómo se vivió el sismo en uno de los inmuebles más emblemáticos de Tlatelolco.
La recreación de los hechos inicia con el edificio moviéndose de un lado a otro. Conforme transcurren los segundos, se pueden ver puntos amarillos que muestran que las columnas del inmueble fueron expuestas a un gran estrés. Casi de inmediato, aparecen zonas de color naranja que señalan las primeras partes que se derrumbaron.
Por último aparecen puntos rojos. Éstos indican las conexiones entre las zonas más afectadas lo que generó un efecto dominó que provocó el colapso total del edificio.