La visita de checo Gutiérrez Luna y el derrumbe de la mitología del cacicazgo
Tema de conversación
Por Tintero
Xalapa, Ver., 19 de mayo 2023.- Hace una semana el diputado Sergio Gutiérrez Luna arribó a Coatzacoalcos y mostró músculo en la zona donde la Secretaria de Energía Rocío Nahle García había mantenido el mito de que nada se movía si no era con su visto bueno.
Al fin mitología, los dichos de Nahle se derrumbaron estrepitosamente a decir que la movilización a los actos masivos encabezados por el diputado minatitleco, fluyeron sin problema y la asistencia rebasó la expectativa de los organizadores.
Además, muchos exfuncionarios y funcionarios estatales y municipales de la 4T transitaron libremente en el apoyo manifiesto o discreto para que Gutiérrez Luna se diera un intenso baño de pueblo y además para que hiciera el tejido fino de reunirse en corto con muchos actores de la vida pública: empresarios, académicos, líderes sindicales, representantes de organizaciones sociales, que decidieron salir del closet, prominentes políticos y líderes empresariales que en lo público dicen estar con Nahle pero en lo privado se desbordan desenfrenados, auténticos, por Gutiérrez Luna.
Queda demostrada la máxima histórica de que la tierra es de quien la trabaja. Desde hace dos años Sergio Gutiérrez Luna empezó a tejer en todo el estado una red de alianzas con liderazgos regionales que hoy empiezan a rendir frutos, empatados en la estrategia de impulsar la candidatura a la presidencia de la República por Morena del actual secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández.
Dicen que en política nada es fortuito. La agenda de Gutiérrez Luna en Coatzacoalcos fue con línea, con apoyo y en el momento justo en el que se debate la conveniencia de tener una candidatura competitiva de Morena en 2024 para el gobierno de Veracruz, una candidatura que esté alejada del grupo que ha sumido en el desastre a la entidad de sur a norte.
Por donde le vean, Morena la tendría muy complicada si mandan a un candidato del statu quo que actualmente gobierna Veracruz, hasta donde se sabe Cuitláhuac García, uno de los gobernadores con la peor evaluación acumulada, hilvanando por meses el top de los indeseables, apoya con todo a Rocío Nahle, incrustando en las aparentes simpatías a gran parte del staff de cómplices, artífices del desastre veracruzano en donde se ha hecho a la perfección todo lo contrario que marca el manual: nula interlocución efectiva con grupos de interés, se ha pateado cualquier iniciativa ciudadana, cero obras estatales en los municipios y una agenda de Cuitláhuac y compañía diseñada por la matrix perdida en universos paralelos, lejos, muy lejos de la realidad apremiante que se vive en Veracruz. Las altas esferas, los que van a decidir el destino electoral de 2024 en Veracruz, evalúan a detalle todas las variables que puedan afectar la rentabilidad electoral en el segundo estado con la mayor reserva de votos a nivel nacional.