Dos mil pesos a comprobar en alimentos, apoyo para familiares de desaparecidos.
Jair García
Xalapa, Ver., 13 de enero 2023.- Si alguna persona es víctima de desaparición, privación ilegal de la libertad, secuestro o feminicidio, sus familiares podrán ingresar al programa de abasto alimentario de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas de Delito que contempla un apoyo de dos mil pesos al mes.
Antes de que les brinden ese apoyo, primero les harán un estudio socioeconómico, para verificar que en realidad lo necesiten, de lo contrario no se les asignarán esos recursos.
El núcleo familiar que decida ingresar al Programa contará con un representante con Registro Estatal de Víctimas quien será el o la encargada de gestionar el trámite de ingreso al Programa ante dicha Comisión.
Entre los requisitos deberán presentar copia de cédula de Registro Estatal de Víctimas; formato de solicitud de Abasto Alimentario para Víctimas de Desaparición, Desaparición Forzada, Privación Ilegal de la Libertad, Secuestro y Feminicidio 2023; y copia de Identificación oficial.
También deberán anexar copia de comprobante de domicilio; y copia de documento expedido por institución financiera en donde se visualice el nombre del titular, número de cuenta y CLABE interbancaria.
La temporalidad del programa será otorgada únicamente por el período que se determine en el estudio de trabajo social que en su caso se realice, tiempo en el que la víctima o en su caso el representante del núcleo familiar beneficiario recibirá el monto de dos mil pesos de manera mensual.
El apoyo será gratuito y cubierto en su totalidad por la Comisión Ejecutiva Estatal, por medio de la cuenta bancaria señalada por la víctima solicitante, el cual deberá ser comprobado de manera mensual de conformidad con lo dispuesto en la Ley; así como, de las Reglas de Operación y Lineamientos para el Funcionamiento del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
Tales reglas quedaron estipuladas este día, al ser publicadas en la Gaceta Oficial del Estado, y éste será el proceso que deberán seguir los familiares de las víctimas para acceder al apoyo de dos mil pesos mensuales.