23 noviembre, 2024

Lo ccotidiano y lo importante.

Xalapa, Ver., 19 de octubre 2022.- Estamos ya a mitad del mes de octubre queridos lectores, y desde 1988 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 19 como Día Mundial contra el Cáncer de Mama, con la finalidad de hacer conciencia sobre la importancia de detectar y tratar con la mayor premura dicha enfermedad.

Lamentablemente sigue siendo, en general la tercera causa de muerte en México, en sus diversas modalidades; pero ¿Qué es el cáncer? es una enfermedad genética. “Los cambios en los genes que controlan el funcionamiento de las células, en especial, cómo se forman y multiplican, lo causan. Normalmente el cuerpo elimina células con daños en el ADN” (Instituto Nacional del Cáncer USA) pero cuando no pasa esto, se vuelven cancerosas. A medida que el cáncer sigue creciendo, ocurren otros cambios, por ello, aunque hay similitudes/generalidades, cada persona lo padece de forma específica.

El cáncer no distingue entre hombres, mujeres, niños, adultos, ancianos, distinción social ni de ninguna otra; a veces olvidamos que el cáncer de mama también puede desarrollarse en hombres; Es verdad que se desencadena con más frecuencia en las mujeres; por eso es considerado como la causa número uno en el género femenino de decesos, seguido del cáncer de cuello uterino.

Y en hombres, el cáncer de próstata, pulmón, leucemia, colónico y estómago, entre los que se tienen registro de un mayor número de casos; sin restar importancia a los diversos tipos de cáncer que son registrados en menor medida.

De aquí la relevancia para que la OMS nos diera un día en especifico para tener presente dicha enfermedad y no dejar de lado las recomendaciones que en la cotidianidad de nuestros días lo escuchamos, pero no le damos importancia, como lo son: hombres y mujeres observar nuestros cuerpos, los cambios de coloración en la piel, protuberancias, dolores o punzadas que en muchas ocasiones sentimos y no les prestamos atención, y por supuesto, acudir a nuestro medico ante cualquier duda.

También, es de puntualizar que, el 10 de octubre de cada año, se nos recuerda que la Salud Mental es parte primordial de nuestra vida, y, sin embargo, no la tenemos presente.

La OMS define la salud mental como «un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad».

La información estadística en el área de salud mental en México es escasa, pero a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) en sus diferentes levantamientos permite conocer un panorama general, que, si bien es extenso de puntualizar, es prioritario señalar que la Sintomatología Depresiva (SD) está presente en nuestra sociedad de manera creciente. Tomemos en cuenta, que si no tenemos bienestar mental tarde que temprano repercutirá en todos los ámbitos de nuestra vida.

La OMS define el apoyo en materia de salud mental y psicosocial como «cualquier tipo de apoyo local o externo cuyo objetivo es proteger o promover el bienestar psicosocial y/o prevenir o tratar los trastornos de salud mental».

Recordemos que pedir ayuda profesional para nuestro bienestar emocional no es signo de debilidad, al contrario, es mostrar interés por tener una mejor calidad de vida. Así que entre lo cotidiano y lo importante hagámonos consiente de los cambios en nuestro cuerpo y pensamientos para cuidarnos lo mejor posible en todos los aspectos.

Les saludo el próximo mes: A

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!