La línea delgada entre mi opinión y la tuya.
Por. Julio Vallejo
Vale más un minuto de silencio; que dos minutos de “vivas”.
Globalidad mexicana.
“Una patria vieja, ¡y la nueva!”. Es así como comienza una nueva forma de ver el grito de independencia en México a partir de ahora, con la llamada trasformación de nación.
Hace ya muchos años, me tocaba cubrir este magnífico evento de identidad de nación; hablo del famoso “Grito de Independencia”, ríos de gente se congregaban por las calles del centro de Xalapa. Con bandera en mano, uno que otro con reboso y matracas, en su cabeza, ese gran sombrero hecho de paja y trigo acompañado de esa frase tan trillada,
“¡viva México!”.
Imágenes de la patria; de nuestro grito de guerra y de libertad.
En aquellos años; en especial ese día (15 de septiembre) se veía una verbena en el parque Juárez, donde la mezcla de colores y olores hacían enchinar la piel mientras se espera el anhelado grito.
Por mi parte yo en el periódico preparaba la cámara fotográfica, empezaba a planear que placas tomaría. Una de esas fotos fue, donde se verían tres enormes círculos de colores de nuestra patria hecho por chispitas de pólvora, junto a ellos, la enorme torre de la catedral
del estado y en primer plano un niño en hombros de su padre viendo el espectáculo de los juegos artificiales.
Pero antes de tomar esta foto y lograr mí cometido, recuerdo que tenía que ir pasando y esquivando a toda esa gente, que ya estaba acomodándose para el evento, hablamos de la calle de Clavijero hasta llegar al frente del palacio de gobierno, ya estando ahí esperarme una hora para que pudiera tomar la fotografía del grito, hasta ahí todo estaba bien, pero de repente cuando faltaban 10 minutos, me dieron unas ganas de orinar tremendas, no sabía si orinarme en los pantalones o dejar que solo se rompiera la vejiga.
Esa noche; todos los símbolos, colores, sabores, animales y personajes pasaban por mi mente, cada que sentía que el orín se me salía por la uretra. ¡O; noo!, mis compañeros fotógrafos me veían feliz, bailando, saltando haciendo caras y gestos, no precisamente por la música mexicana, pero sus mágicas mentes pensaban que sí.
“Globalidad mexicana”
En esta república de identidad, donde la bandera nacional mexicana, himno nacional y la madre tierra, nos hace el llamado de pertenencia, nos lleva a pensar que las imágenes creadas por los historiadores son para tener y crear una nación colectiva.
Donde el proceso de integración de país, tenga un sentimiento de pertenencia y unificar nuestras lenguas, religiones, cultura y sentirnos parte de un movimiento de independencia ante un mundo globalizado.
Por ello los casi dos minutos de vivas del presidente en su grito me llamo la atención cuando expreso “mexicanos y mexicanas, fuera la corrupción”. Todos en conjunto y organizados, dijeron “fuera”. Como si con este grito, esto se desapareciera.
Es a así, que antes de orinarme nuevamente, les digo; prefiero esa acción y no cagarme de la emoción, diciendo Viva México, viva México cabrones. A sí que moraleja: mientras los de arriba griten, los de abajo se aguantan sus necesidades. ¿O tú qué opinas?