Dialoga INE con Organismos Públicos Locales sobre agenda de igualdad.
El binomio para la calidad de la democracia es indispensable para la gobernabilidad democrática en México: Lorenzo Córdova
El Instituto Nacional Electoral (INE) inauguró el Quinto encuentro entre consejeras y consejeros del INE y Organismos Públicos Locales (OPL). Agenda de coordinación para alcanzar la igualdad desde los órganos electorales.
Al inaugurar el encuentro, el Consejero Presidente del Instituto, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que “hoy por hoy, ese binomio para la calidad de la democracia que conformamos tanto el INE como los OPL, siempre vale la pena resaltarlo y subrayarlo, resulta indispensable, como ha ocurrido en los últimos ocho años, para la gobernabilidad democrática de cara a los futuros desafíos electorales”.
Además, reiteró que el sistema electoral mexicano es sin duda mejorable, pero su mejora no puede estar fundada en cambios que partan de fobias institucionales o, peor aún, de rencores personales.
“Los logros democráticos que se han alcanzado en los últimos ocho años son producto de una estructura de administración electoral que se afina y mejora año con año, con adecuaciones normativas, con el fortalecimiento y afinamiento de la coordinación y comunicación institucional y con las convicciones de las y los consejeros que integramos todo el sistema nacional de elecciones”, subrayó.
La mejora permanente, enfatizó Córdova Vianello, es fácilmente verificable. “Hoy las elecciones son mucho mejor realizadas que lo que ocurría hace apenas ocho años y así seguirá ocurriendo. Los grandes logros de la democracia mexicana son, en ese sentido, logros colectivos”.
Ante consejeras y consejeros locales, el Consejero Presidente advirtió acerca de la “preocupante situación de asfixia presupuestal a la que algunos órganos electorales están siendo sometidos; las amenazas de denuncias penales en contra de titulares de los órganos electorales y las propuestas de reforma, algunas de ellas ya lamentablemente concretadas, a leyes secundarias para tratar de incidir en la estructura organizativa de los OPL”.
Se trata, todas éstas, de “decisiones que exhiben intentos francos y evidentes por debilitar la autonomía e independencia que mandata la Constitución federal y las constituciones locales a los órganos que integramos el sistema nacional de elecciones”, lamentó Córdova.