La línea delgada entre mi opinión y la tuya.
Por. Julio Vallejo
Inanición: ¡Queremos comer… Queremos comer!
Inseguridad hambruna; no muy lejos de la luna.
Conforme van pasando los días, nos vamos acercando a la hora cero, en la cual, ni trigo ni agua tendremos en nuestras mesas ¿qué? te parece algo estúpido o vamos más allá, ¿piensas que falta mucho tiempo todavía?
Pues realmente no…
Si no te aterran las amenazas, ahora supón llegar a tu casa, donde te espera tu familia primaria: lo primero que observas son rostros de molestia de tus hijos con semblante de hambrientos y un gran plato blanco en sus manos diciendo: ¡Queremos comer… Queremos comer…!
Te has preguntado ¿qué distancia hay entre comer y no tener?
Así como también te has cuestionado ¿cuánta distancia hay entre México y Rusia?, te diría que más menos son 10 mil kilómetros. ¡No está lejos verdad! Te has debatido si lo que pasa en ese lugar repercute aquí. Me atrevo a decirte que tan lejos y tan cerca sí repercute.
Para muestra un botón.
Ucrania es el principal productor y exportador de trigo, cebada, maíz, frijol de soya de todo el mundo, mientras que Rusia es un importante productor de granos.
Hay que recalcar que entre Rusia y Ucrania suministran un tercio de las exportaciones mundiales de trigo y cebada. Como también de los fertilizantes.
Sientes que los carbohidratos como los cereales, el aceite para cocinar están cada día más costosos, no te sientas mal ya que en una de esas lo podrás pagar por la necesidad, sin embargo más adelante aunque tengas dinero para comprarlo no tendrás el producto.
El efecto domino que contraerá la guerra entre Ucrania y Rusia tiende a repercutir en la canasta básica, si a esto se le agrega factores del cambio climático como las sequias y las inundaciones.
En efecto; que vas a cosechar o que vas a sembrar…
Todo el panorama en cuestión económica parece ponerse cada día más nublado y nada soleado, como en cascada se deja ver una recesión económica global. Los desempleos y las bajas en los salarios se harán notar y porque no decirlo hasta el descenso de las inversiones. Todo esto serán factores que estaremos viendo durante un par de años.
México al ser dependiente económico de Estados Unidos hará que haya un crecimiento en la crisis financiera, por más que el gobierno quiera ocultar este problema se empieza a ver reflejado día con día en los incrementos de la canasta básica y en el crecimiento de la inflación.
¿Aun con todo esto te vale madre la guerra entre Rusia y Ucrania? Solo falta esperar que el gobierno tenga una política monetaria generosa para nosotros, para que no nos siga afectando y por ultimo; no se haga verdad lo que toda oposición dice: “Que llegaremos a tener una economía como Venezuela”.