23 noviembre, 2024

Zenyazen Escobar, historias de tragedia y desaparecidos

El hoy extitular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y “aspirante” a una diputación por la zona centro, de donde originario, se le han desaparecido extrañamente personas allegadas y colaboradores.

Investigaciones especiales Siguenza Comunica

Parte 1 de 2

Córdoba Ver., 29 de enero de 2024.- El pasado viernes 26 de enero de este año se dio a conocer de manera oficial, por medio de un boletín emitido por la Comisión Estatal de Búsqueda, la desaparición de Adrián Mota Montoya, quien fue coordinador de la Secretaría de Educación (SEV) mientras Zenyazen Escobar García fue el titular de la misma y quien tuvo que renunciar a la dependencia ya que buscó contender por la gubernatura de Veracruz vía su partido (MORENA), y ahora se supone forma parte del equipo de trabajo de la precandidata Rocío Nahle al gobierno del estado, aunque hay versiones no oficiales que señalan lo contrario.

De acuerdo con la información de la Comisión, Adrián Mota Montoya, de 42 años, fue visto por última vez el pasado 25 del mes en curso, por lo que su familia al dejar de tener comunicación con él decidió reportar su desaparición.

El boletín de búsqueda indica que la persona tiene los ojos color café oscuro, cabello rapado, rostro redondo, nariz chata, boca mediana, labios delgados, mide 1.68 metros de altura, es de tez blanca y desapareció en el municipio de Veracruz.

Cabe recordar que Mota Montoya fue coordinador de delegaciones regionales, y de acuerdo a distintos personajes consultados por este medio de comunicación, se trata de  alguien “muy cercano” al exsecretario de educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García.

Un dato que salta a la vista es que la Comisión en su ficha de búsqueda de manera textual apunta: “Se considera que la integridad física de la persona puede encontrarse en riesgo, toda vez que pueda ser víctima de la comisión de un delito”, y la duda es ¿será que tienen algún dato extraoficial que les hace suponer que se encuentra en serio riesgo?

Y por si eso fuera poco, está pendiente otra desaparición 

En octubre de 2021 la misma Comisión Estatal de Búsqueda publicó una ficha de desaparecida a nombre de Yenifer Cristina Velázquez López, joven de origen venezolano, y quien de acuerdo a distintas fuentes había venido sosteniendo una estrecha relación afectuosa por varios meses con el entonces titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Roberto Escobar García, de lo que en su momento se dio detalles en columnas políticas de varios periodistas y el portal plumaslibres.com.mx, entre otros medios de comunicación veracruzanos. 

De acuerdo a las mismas notas periodísticas la joven habría sido novia de Zenyazen Escobar García, “… de la cual no se sabe nada desde el pasado 5 de octubre en la ciudad de Xalapa”.

La ficha con número 21/SB 1488U-21ZC, detalla que Yenifer Cristina Velázquez López, de 26 años de edad, con nacionalidad venezolana y ojos color café oscuro, color de piel blanca y cabello castaño claro, lacio, desapareció en la ciudad de Xalapa “…el pasado 5 de octubre del presente año, como señas particulares tiene tatuajes en la espalda, abdomen y ambas manos”.

De acuerdo a versiones periodísticas cercanas a la fecha “…el pasado 29 de septiembre Yenifer Cristina Velázquez López, ex novia según algunas notas periodísticas de Zenyazen Roberto Escobar García, titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) había sido agredida, robada y violentada”.

Lo que el hoy extitular de la SEV y aspirante a una diputación por la región centro del estado de Veracruz no sabía es que Yeni había platicado sus tristes momentos, detalles e historias con varias personas amigas de su total confianza, a quienes indicó “…por si algo me sucede, que algún día se sepa la verdad”.  

El casi capítulo final

De acuerdo a distintas fuentes, lo último que las amigas cercanas de la todavía desaparecida conocieron es que Zenyazen envió a gente suya por ella para que personalmente la trasladaran a la CDMX para que abordara un avión de regreso a su tierra natal, para lo cual la dejaron en el aeropuerto con solo una maleta y su boleto, a lo cual ella se resistió y al final no abordó el vuelo y se refugió algún tiempo en la misma Ciudad de México, sin que los asistentes de Zen se enteraran.

Además ya hay documentos que relacionan a sus más allegados a la venta de plazas a cientos de maestros, donde se involucran cuatro sindicatos magisteriales que se prestaron a estas perversidades, se calcula que mínimo dejaron una ganancia de 30 millones de pesos.

Continuará…

About Author

error: Content is protected !!