Veracruzanos denuncian crisis de agua en el estado
Xalapa, Ver. El estado de Veracruz pasa por uno de los momentos más difíciles en materia de escasez de agua y sequía, se calcula que al menos 181 municipios de los 212 tienen problemas en el abasto del líquido, de ellos, 75, padecen sequía de moderada a severa.
El avance que la sequía tiene y la escasez de agua, hace que el estado atraviese por momentos muy difíciles, pues todo Veracruz está en foco rojo en materia de sequía y, de acuerdo a los datos que aporta la Conagua, hay 75 municipios que ya están padeciendo entre sequía severa y moderada.
De 200 lagunas que había en la zona centro de Veracruz, solo sobreviven 15, mientras que el resto desaparecieron en los últimos cien años a consecuencia del cambio climático y la vegetación que la invade.
Veracruz se encuentra muy por debajo del promedio de lluvias, 30% menos. Desde la zona centro a hacia el norte, todos los ríos están por debajo de su nivel.
El estado está atravesando una temporada estiaje agresiva, como consecuencia de los efectos del cambio climático, lo que ha afectado severamente a los ganaderos y agricultores pues la escasez del vital líquido repercute directamente en la producción agropecuaria, y por lo tanto en el precio en que salen al mercado.
Según datos del INEGI, de un total de 8 millones de veracruzanos, el 18% carece del servicio de agua potable, más de un millón y medio de personas. El problema denuncia los veracruzanos, es la falta de interés gubernamental para la construcción y desarrollo de la infraestructura pública necesaria. Este año, el gobierno de Veracruz apenas destinó 12 millones de pesos para la Comisión de Agua Potable del Estado, la CAEV, totalmente insuficiente para atender la problemática.
Veracruz ocupa el lugar 29 nacional de cobertura de agua de potable. Según datos de la CONAGUA, el agua entubada es un privilegio fuera del alcance de 2 de cada 10 veracruzanos Cientos de colonias populares y comunidades de los municipios de Veracruz, Córdoba, Poza Rica, Filomeno Mata, San Rafael, Tantoyuca, Xalapa, Soteaapa, Mecayapan, Tatahuicapan, entre otros, carecen del suministro de agua, pues a pesar de que los pobladores de estas regiones han solicitado a las autoridades correspondientes y al gobierno del estado que se introduzca el sistema de agua en sus localidades, la actual administración morenista ha hecho oídos sordos a esta sentida demanda.
De 200 lagunas que había en la zona centro de Veracruz, solo sobreviven 15, mientras que el resto desaparecieron en los últimos cien años a consecuencia del cambio climático y la vegetación que la invade. Veracruz se encuentra muy por debajo del promedio de lluvias, 30% menos.
Desde la zona centro a hacia el norte, todos los ríos están por debajo de su nivel.
Tal es el caso de la laguna El Farallón, misma que en este año se ha secado en su totalidad, especialistas en el tema han denunciado que quien daba los permisos para la extracción de agua de esta laguna era Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo tanto, era un control económico, pero no ambiental.