Ventas por internet deben pagar impuestos: Canaco
Jair García
Xalapa, Ver., 25 de abril 2024.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR), de Xalapa, Carlos Luna Gómez, pidió que el comercio informal que pueden ser personas que trabajan en el ambulantaje o aquellas que tienen sus negocios vía redes sociales desde sus casas, o las plataformas digitales; pasen a la formalidad y paguen impuestos y cumplan con todos los requisitos que les exige la Ley.
Pidió que se generen las políticas públicas adecuadas para que esas personas, que forman parte del comercio informal, también tributen y reúnan los más de 263 requisitos que ellos como empresarios formalmente constituidos, cumplen únicamente ante la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad.
Recordó que el presupuesto del IMSS-Veracruz Norte hace 10 años era de alrededor de 6 mil millones de pesos, mismo que era o es tripartita y al patrón le correspondía aportar 2 mil millones de pesos y de esa manera el Instituto pudiera brindar servicio a los trabajadores.
“El sector informal hoy en Veracruz es de alrededor del 65 por ciento, a nivel nacional anda por alrededor del 50 por ciento. Hay varias modalidades de informalidad: el ambulantaje, la persona que hace negocios vía redes sociales, hay falta de regulación en las plataformas digitales y se ha estado yendo por ahí un recurso muy importante que pudiese aportar al estado de Veracruz a partir de una política pública que tiene ser en materia federal.
Y poder ingresar a toda esta parte de la informalidad y de las personas que, por obvias razones tienen el derecho de querer vivir mejor, aquellos que ponen el negocio en su casa y hacen comida; entre otros, pero no hay posibilidades dentro de lo legal para incentivar que este sector informal pase a la formalidad”, señaló.
El líder empresarial subrayó que aquellos que están en el sector terciario aportan alrededor del 64 por ciento al PIB y son éstos los que están dentro del ramo del comercio, servicio y turismo.
Por lo tanto, por la falta de una política pública que los obligue a pasar a la formalidad, se pierde una gran derrama económica.