Tato Yunes anda tras las prerrogativas de Fuerza por México.
Cortesía
Xalapa, Ver., 15 de septiembre 2021.- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) retiene las prerrogativas del partido político Fuerza por México, luego de que dos grupos al interior del instituto político se disputan la dirigencia.
Eduardo de la Vega Yunes, expríista y expanista, fue sustituido como dirigente del partido en Veracruz, por supuestas negociaciones con el secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos -a quien le ofreció postular candidatos perdedores- en su lugar llegó Jaqueline García Hernández, expanalista y de exmilitante de MC.
Fuerza por México es un partido de reciente creación, «logró» mantener el tres por ciento de la votación, por lo que mantendrá el registro a nivel local. En el caso de Tato Vega además de que compitió por una diputación federal, formaba parte de la lista plurinominal de la tercera circunscripción pero no logró entrar a la Cámara, por lo que ahora quiere retomar sus funciones de dirigente.
En la sesión ordinaria la representante del partido ante la Mesa del Consejo General, Grecia Tobón Acosta denunció que el exdirigente Tato de la Vega intenta quitar el liderazgo a García Hernández, buscando usurpar las funciones de la dirigencia, lo que se puede considerar una forma de violencia política.
Ante la disputa, reconoció que si bien el OPLE le reconoce la personalidad legal como representante no se les ha ministrado el financiamiento público, lo que está generando problemas de solvencia económica.
Ante el hecho el consejero presidente, Alejandro Bonilla Bonilla confirmó que ellos no han depositado el dinero ante la disputa legal que traen dos grupos del partido Fuerza por México.
Detalló que en tanto el INE legitima al líder estatal se va a mantener el dinero en las cuentas del OPLE, con el objeto de no incurrir en alguna ilegalidad en el manejo del recurso público.