Sofía Martínez Huerta podría tener los días contados al frente del Poder Judicial
En la próxima sesión plenaria del 13 de octubre, en su séptimo punto de la orden del día, se solicita discutir un informe a cargo de la presidenta Sofía Martínez Huerta respecto a una información que circula en los medios de comunicación en el sentido de que, supuestamente del “Fondo auxiliar para la impartición de justicia, del cual se sustrajeron más de 15 millones de pesos”.
Además, se le solicita otro informe de las observaciones derivadas de la entrega recepción de la Dirección General de Administración, según consta en el oficio DGA/0592/2020 y la revisión de los nombramientos expedidos por la presidenta del Consejo de la Judicatura, sin la autorización del Pleno.
Lo anterior lo solicita el miembro integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Humberto Hernández Reducindo; quien exhibió las diferencias que hay entre el órgano colegiado y la presidenta, Sofía Martínez Huerta.
Y es que, ante los conflictos y las evidentes diferencias, el consejero pidió que la sesión del Pleno del día seis de octubre fuera transmitida por internet, situación que no fue posible por la negativa de Martínez Huerta.
Hernández Reducindo, a través de un oficio explicó que dicha sesión del Pleno se suspendió cuando la presidenta Sofía Martínez Huerta, impidió que se sometiera a votación la propuesta para grabar y transmitir la sesión plenaria y se cambiara la orden del día.
A pesar que el reglamento interior del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, en su Artículo 21 Último Párrafo, permite tal solicitud y dicho documento regula el actuar del Consejo de la Judicatura.
Por lo anterior en el oficio CJPJEVHOHR/0030/2020, fechado de recibido el día 7 de octubre del presente año, solicitó que se celebre la sesión del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, con carácter de extraordinaria para el martes 13 de octubre del 2020, a las 11:00 horas.
En el documento explica que la propuesta de transmitir y grabar la sesión plenaria es para darle certeza y transparencia a lo actuado por el Consejo.
Además en punto seis de la orden del día, se plantea que en caso de que la presidenta Magistrada abandone o suspenda la sesión esta continúe con la misma y los acuerdos que se tomen sean transmitidos por la Secretaria de Acuerdos del Consejo, toda vez que ya existe un antecedente de la sesión celebrada el quince de julio del presente año; en donde la presidenta Sofía Martínez Huerta abandonó la sesión plenaria aun cuando ya se había declarado el quorum y tomado diversos acuerdos, incurriendo en responsabilidad.
De acuerdo con el consejero, Martínez Huerta violentó los artículos 100 y 106, fracción tercera de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Veracruz y además, negó ante la autoridad jurisdiccional federal haber estado en la sesión, lo que consta en los informes que rindió en el amparo indirecto 266/2020 del juzgado décimo séptimo de distrito.
Cabe señalar que el artículo 100 de la ley citada establece que las sesiones del Consejo serán públicas, con excepción de aquellas en las que la naturaleza del asunto requiera que sean privadas a consideración del Consejo.
Por último, la fracción III del artículo 106 establece que el presidente del Consejo de la Judicatura debe presidir el Pleno, dirigir los debates y conservar el orden de las sesiones.