24 noviembre, 2024

SIN CASOS DE DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA EN EL MUNICIPIO DE LA PERLA

CONTINÚAN LOS PROTOCOLOS SANITARIOS POR EL COVID-19

Por: Efrain Hernández

La Perla.- Gracias a las bondades del clima frio y a la altura que mantiene sobre el nivel del mar este municipio enclavado en las faldas del volcán Pico de Orizaba, en lo que va del presente año no se ha tenido algún reporte de un caso relacionado con la enfermedad causada por el mosquito transmisor del dengue, zika o chikungunya.

Estadísticamente en la Perla, no existen reportes de dengue y los poquitos que se llegan a conocer son importados; es decir las personas se llegan a infectar en otros municipios pero algunos prefieren atenderse de manera particular y no dan parte a las autoridades de la misma Secretaría de Salud.

Jorge Martínez García, Director de Protección Civil Municipal, explicó que la climatología ha ayudado bastante para evitar la proliferación del mosquito, pues este insecto reacciona más rápidamente en las zonas calurosas y tropicales; sin embargo, no por eso se deberán de disminuir las medidas de higiene y prevención como tirar los cacharros, evitar la acumulación de agua en recipientes y sobretodo mantener un hogar y un patio limpio.

Por indicaciones de los integrantes del cabildo encabezados por el Alcalde Miguel Ángel Bautista García, indicó el entrevistado, se les está dando todo el apoyo a las familias que han tenido un caso confirmado o sospechoso de COVID-19, en donde se les brinda sin ningún costo una desinfección de sus hogares a través de un líquido sanitizante.

“Por el momento tenemos registrados oficialmente seis casos confirmados de coronavirus, una sola defunción y ningún sospechoso. La sintomatología ha cambiado bastante pues en muchas de las ocasiones se manifiesta a través de un simple gripa o tos pero con el paso del tiempo se puede llegar a complicar bastante, pero muchas de las personas optan por atenderse con remedios caseros y no acuden a sus respectivas unidades médicas para ser mejor valoradas”.

En el caso de los empleados al servicio del Ayuntamiento, considerados como factor de alto riesgo tal es el caso de los adultos mayores, se les sigue apoyando para mantenerse en casa y regresarán a laborar hasta que las condiciones no pongan en peligro su salud. Por el momento, se sigue atendiendo a la gente con cubrebocas, caretas protectoras, guantes de látex y se les proporciona gel antibacterial; solo existe un acceso al recinto municipal y se habilitaron tapetes sanitizantes.

Además de que se redujo la movilidad en el primer cuadro de la cabecera municipal y se pidió a los comerciantes acatar las disposiciones de las autoridades sanitarias, se invitó a la ciudadanía en general a seguirse quedando en casa con la finalidad de evitar algún tipo de contagio innecesario.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!