Sigue nevando, imposible contener a visitantes del Cofre de Perote.
Parque Nacional se mantiene cerrado, sólo hay 30 elementos para afluencia de miles de personas.
El mal de montaña el padecimiento más común.
11 personas han sido rescatadas.
Xalapa, Ver., 11 de febrero 2022.- Al contar con 35 elementos, el director del Parque Nacional del Cofre de Perote, Luis Raúl Álvarez Oceguera, dijo que es imposible cuidar a visitantes que desean conocer y experimentar la nieve; tan solo este pasado miércoles se contabilizaron mil personas.
Aún cuando se cerró al paso de autos, el número se mantiene alto.
“Ha sido muy alto, aún entre semana. Ayer miércoles tuvimos casi mil visitantes, cuando en un fin de semana no pasan de cien”.
De ahí que los 35 elementos con que cuenta como personal adheridos a Protección Civil estatal y municipal de Perote, permanecen en este lugar evitando que suban personas o atendiendo extravíos u otras situaciones derivadas de la falta de cuidado de los visitantes, resultan insuficientes.
“No podemos contener a miles de visitantes, con las autoridades del ejido El Conejo, quienes se han acercado a nosotros para ver de qué manera podemos coadyuvar”, dijo.
Ante esto, Álvarez Oceguera, pidió
a la población en general a no acudir y menos cuando se registra alguna nevada o caída de hielo, pues no es seguro, ya que la mayor parte de quienes acuden no están acostumbrados a la altura o llegan sin las menores previsiones.
“Está cerrado. Las condiciones climáticas han sido muy adversas, con Protección Civil del Estado determinamos que es una situación de riesgo. Por eso estamos pidiendo a la población en general que no acudan. La gente por la emoción se sale de los senderos, es muy fácil que rápidamente se llegue la niebla y se pierden. Afortunadamente no hemos tenido ninguna condición lamentable, pero sí sustos. Bastantes sustos”, explicó.
La falta de oxígeno o mal de montaña el padecimiento más común, pues el Parque Nacional se ubica a una altura de 3 mil a 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar, lo que provoca la disminución de oxígeno que provoca malestares principalmente en niños, adultos mayores y personas con padecimientos del cardíacos.
Hasta ahora han atendido alrededor de 12 emergencias por falta de oxígeno o mal de montaña y 11 a personas extraviadas.