“Shrek” es el mayor éxito de Dreamworks
Con un presupuesto de 60 millones de dólares, era la última oportunidad que tenía el estudio antes de llegar a la quiebra. La respuesta fue espectacular, recaudando 488 millones en todo el mundo, provocando que fuera la primera de varias sagas como “Kung Fu Panda”, “Cómo entrenar a tu dragón” o “El gato con botas”.
El estudio no solo tenía miedo de irse a la bancarrota, también temían una denuncia de Disney por algunas de las parodias que aparecen de sus personajes. Al final no sucedió nada en cuestiones legales y “Shrek” logró llevarse el Oscar a Mejor guión adaptado y Mejor película de animación.
También se unió con “El Rey León” y “Toy Story 2” a las únicas películas en ese momento que rompieron la barrera de los 100 millones de dólares en solo 11 días. La banda sonora también cuenta con una selección muy especial, donde la mayoría relaciona el tema de “All Star” con el querido ogro verde.
La historia del doblaje de Latinoamérica es interesante, como recopila Doblaje Wiki, Adal Ramones, Manuel “El Loco” Valdés y Rafael Inclán hicieron la audición para interpretar a Shrek, pero DreamWorks decidió inclinarse por Alfonso Obregón.
En el caso de Burro, sí buscaban una celebridad y la opción fue Eugenio Derbez, actor que aceptó el proyecto al saber que Gus Rodríguez era uno de los responsables en la adaptación y traducción del guion.
Más allá de los chistes, uno de los méritos que tiene “Shrek” es la manera en la que rompe con la misma historia en infinidad de veces, muchas ocasiones solo para hacer una parodia. Sin olvidar que es una película que pueden disfrutar los niños, mientras los adultos pueden encontrar diferentes mensajes ocultos.