Segob y Sefiplan culpan a SSP del desorden y abusos por empresas de grúas
Jair García
Xalapa, Ver., 06 de marzo 2024.- Las secretarías de Gobierno y la de Finanzas y Planeación, se deslindaron de las irregularidades, concesiones, cobros y abusos cometidos por las empresas de grúas en el Estado de Veracruz, y señalaron que toda esa información corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública.
A través de solicitudes de información, tanto Segob como Sefiplan refirieron que ellos no cuentan con datos sobre las concesiones de grúas o los montos que están cobrando por sus servicios de arrastre.
Ésto, a pesar de que la Dirección de Transporte Público está sectorizada a la Segob y los cobros que se hacen en Hacienda del Estado corresponden administrarlos a la Sefiplan.
La Segob refirió que corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública coordinar la política no sólo en materia de seguridad, sino también en materia vial y en transporte público, y por tanto, debe ser la dependencia que debe responder en cuanto a las irregularidades y abusos que denuncien ciudadanos por parte de las grúas.
En el caso de la Sefiplan, a pesar de que los ciudadanos que ven sus vehículos arrastrados por las grúas, deben hacer pagos tanto a dichas empresa, como a Hacienda del Estado por concepto de multa, dijo no tener mayor información.
Incluso se deslindó del pago que hacen los dueños de los vehículos que son arrastrados por multas, aunque dichos pagos se hacen a la Hacienda del Estado.
También sobre los cobros que hacen las empresas de grúas por arrastre y pensión de los vehículos, se deslindó y responsabilizó a la Secretaría de Seguridad Pública para que responda por ello.
Cabe precisar que prácticamente a diario, hay quejas por parte de personas que exhiben cobros de varios miles de pesos por un solo servicio de arrastre, y que no emiten ni siquiera un recibo de pago.