Se oponen abogados a desaparición de juzgados en la entidad.
• Afecta a todos, principalmente en materia de justicia familiar, coinciden.
Nota de opinión
Miguel Ángel Gómez Ruiz
La desaparición de 29 juzgados ubicados en distintas zonas de Veracruz provocará que haya más retrasos en la aplicación de justicia, consideró el presidente del Colegio de Abogados Juristas y de la Federación de Abogados del Estado de Veracruz, Valentín Olmos Alfonso.
Indicó que, por obviedad, los más perjudicados serán los justiciables, además de que también se perjudica a los abogados y muchos jueces y empleados de confianza que se quedarán sin trabajo.
La medida perjudica, por el hecho de que el Consejo de la Judicatura está plagado de personajes provenientes de la Cuarta Transformación, es decir, personajes de Morena y que poco o nada saben de la aplicación de la justicia en la entidad.
Olmos Alfonso consideró que ahora la justicia en la entidad tendrá un costo mayor, pues los justiciables que tenían un asunto, por ejemplo, en La Antigua, ahora deberán trasladarse a Veracruz, lo que representa un costo extra.
A la vez, desaparecen juzgados en materia de Justicia Familiar, tan necesarios en todas las localidades, pues los más perjudicados serán los hijos que requieren de una pensión de sus papás y de mujeres que también esperan que haya un castigo por maltrato o abandono, entre otros temas.
Otro abogado, Omar Armando, lamentó que el cierre de juzgados perjudique a jueces y mayormente a aquellos que no están inmiscuidos en temas de partido con Morena: “Hay complicidad en los sindicatos y también hay una decisión artera contra jueces y empleados no basificados y de confianza”.
Además, en los juzgados micro regionales se llevaban asuntos de índole penal, civil, mercantil, familiar y juicios orales y ahora, sin los juzgados, todo se retrasará.
Muchos abogados han externado su malestar y de hecho, de distintas zonas de la entidad aseguran que promoverán amparos para evitar lo que consideran, una barbarie.
En algunos municipios de la entidad han convocado a manifestaciones y plantones afuera de juzgados y ciudades judiciales, pues consideran que la medida es contraria a la intención de aplicar justicia.
Otros abogados lamentan que desaparezcan abogados en materia de justicia familiar, pues por muchos años, hubo magistrados que lucharon para que se implementaran en la entidad.
La desaparición de los juzgados, de acuerdo a un comunicado emitido por el Poder Judicial del Estado de Veracruz es que se aplicará una reingeniería para ahorrar 22 millones de pesos e implementar a partir de octubre, los juzgados en material laboral.
Lamentan que el Consejo de la Judicatura esté conformado por personajes que desconocen la justicia: “Para comenzar tienen a una presidente que no tiene idea de lo que es la aplicación de la justicia. Ya estaba retirado y además, hemos leído que en sus tiempos como empleada del Poder Judicial violó la Ley de Amparo, al perjudica a una persona que estaba encarcelada y que debía quedar libre, pues ocultó el Amparo”.
Del mismo modo, se quejan que otro de los integrantes del Consejo, Humberto Hernández Reducindo es un mandadero del todavía diputado Juan Javier Gómez Cazarín: “Deberían investigarlo y quitarle el cargo, pues inclusive se cree que está por encima de la presidente”, comentó uno de los abogados.
Ahora, tras el cierre de los juzgados, 29 jueces, 29 secretarios de acuerdos, 29 actuarios y por lo menos 29 proyectistas se quedarán sin trabajo y en algunos casos, empleados sindicalizados que estaban en Coatzacoalcos, podrían ser removidos a Pánuco o algún otro lugar, alejándolos de sus casas y familias.
Sobre los representantes de algunas asociaciones que se tomaron la foto con la presidente del PJEV, Isabel Inés Romero Cruz en lo que significa que están de acuerdo con la reingeniería, los abogados porteños consideraron que son traidores: “Por un billetito hacen lo que sea”.
Consideran que la mayor parte de los abogados veracruzanos están en desacuerdo con la medida de desaparecer juzgados.