Se inaugurará el 27 de febrero la exposición “Materia Trashumante” del pintor español Manuel Pujol
Ciudad de México., 22 de febrero 2024.- La diputada María Isabel Alfaro Morales (Morena) anunció que el próximo 27 de febrero se inaugurará, a las 11:00 horas, en el salón de la Cámara de Diputados, la exposición “Materia Trashumante”, de Manuel Pujol Baladas, pintor español residente en México desde 1998.
En conferencia de prensa, indicó que esta propuesta artística se llevará a cabo del 27 de febrero al 8 de marzo, la cual representa una cuidada composición en el equilibrio de masas y espacios para guiar al espectador a través de las diferentes texturas que usa.
“‘Materia Trashumante’ es más que una simple exhibición de pinturas, es un viaje a través del cosmos, una exploración de la esencia misma de la existencia, en un universo en constante movimiento, donde las materias danzan y se transforman”, expresó.
Cada cuadro, subrayó, busca capturar la esencia de este flujo perpetuo, de estas fuerzas invisibles que nos rodean y nos animan. En cada pincelada, en cada textura hay un mensaje codificado, el diálogo entre el espectador y el universo, porque el arte para Manuel Pujol va más allá de lo visual, es un puente lo espiritual, una conexión entre el ser humano y lo trascendental.
“A través de la sinestesia busca fusionar diferentes formas de expresión artística, desde la música hasta la literatura, para crear una experiencia sensorial completa. Cada obra es un universo en sí mismo, con su propia narrativa, su propio lenguaje“, manifestó.
Alfaro Morales indicó que quien visite la exposición se sumergirá en sentimientos y percepciones, ya que, insistió, cada una de las obras son portales hacia otros mundos, invitaciones a soñar y explorar nuestra propia conexión en el universo.
Finalmente, anunciado que previo a la inauguración de esta exposición, se desarrollará el conversatorio “Evolucionando el arte”, en el Mezzanine Sur, a las 10:00 horas.
Por su parte, Manuel Puyol sostuvo que el arte está en función de todas las clases sociales, sin distinción, porque su función no es comercial, es ética, humana y espiritual y qué mejor que presentarlo en la casa del pueblo.
“Para mí esto es un honor, es decir, es un halago poder estar aquí, que ahora ofreceráré toda mi vida y mi obra está muy contenta. Mis cuadros me explicaron que están muy contentos de venir aquí. Dije, bueno, pues ya sabéis dónde vais a estar, en el mejor sitio que podéis estar en vuestra vida”, externó.
Comentó que el ser pintor y poder expresarse a través de la pintura con la sociedad, es un estado de vida y explicó que sus obras están compuestas por distintos materiales, como se hace en Europa, a diferencia del estilo americano.
“En Europa nuestra educación es estar en guerra cada 20 años, es decir, parece que hayamos nacido para eso. Tenemos que aprovechar lo que queda, y el significado de esos restos que han quedado destruidos. Entonces, el informalismo lo que hace es recuperar materiales donde aplicamos a la obra abstracta, creamos el lenguaje un poco distinto, más profundo”, destacó.
Por su parte, el cineasta Octavio Maya reconoció la labor que la diputada de Morena realiza para difundir y promover la cultura y el arte.