Rocío Nahle ordena auditoría a la UPAV por irregularidades en pagos y manejo de nómina
Xalapa, Ver; 3 febrero 2026.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó que se detectaron irregularidades en el manejo de la nómina de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), luego de que se descubriera que una fundación era la encargada de administrar los pagos al personal docente.
La mandataria estatal explicó que solicitó que toda la nómina fuera entregada directamente a la institución, con el objetivo de conocer con precisión cuántos maestros existen, qué clases imparten y en qué sedes trabajan, ya que esta información no estaba bajo control de la UPAV.
“Les pedí que tuvieran toda la nómina, porque no se tenía; la tenía una fundación que se manejó mal”, declaró.
Nahle García detalló que el responsable de la UPAV, con apoyo de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y un auditor, realizó un levantamiento de información para revisar a fondo la situación administrativa.
Sin embargo, durante este proceso comenzaron a surgir denuncias de docentes que aseguran no haber recibido pagos desde hace varios meses, e incluso hasta un año.
“Unos dicen que no les han pagado desde hace cuatro meses, otros desde hace un año. Hay cosas que no cuadran”, señaló la gobernadora.
Ante este panorama, Rocío Nahle instruyó a realizar un levantamiento real y completo de la nómina, con el fin de esclarecer las irregularidades y comenzar un proceso de normalización en la universidad.
La gobernadora subrayó que el objetivo es transparentar el uso de los recursos públicos, regularizar los pagos al personal y corregir los errores administrativos heredados en la UPAV.