24 noviembre, 2024

Revés a AMLO, SCJN declara invalidez del Plan B de la Reforma Electoral

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con 9 votos a favor, y solo dos en contra de las ministras Yasmin Esquivel y Loretta Ortiz, declaró la invalidez de la segunda parte del Plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, de las reformas político-electorales que modifica tres Leyes Generales y una Ley Orgánica. Durante la discusión se argumentó que al igual que la primera parte hubo violaciones graves al procedimiento legislativo. 

Así votaron los ministros:

A favor de la invalidez del Plan B

  • Javier Laynez Potisek
  • Juan Luis González Alcántara Carrancá
  • Luis María Aguilar
  • Alberto Pérez Dayán  
  • Norma Piña
  • Jorge Mario Pardo Rebolledo
  • Margarita Ríos Farjat
  • Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
  • Arturo Zaldívar 

En contra 

  • Yasmín Esquivel
  • Loretta Ortiz

Javier Laynez Potisek, ministro ponente, explicó que a fin de preservar el principio de certeza que las normas vinculadas recuperan su vigencia con el texto que tenían el 2 de marzo de 2023, es decir queda vigente la legislación previa y esto deberá ser notificado al Congreso de la Unión y al Instituto Nacional Electoral (INE).  

“El proyecto precisa que  de conformidad con el artículo 105, fracción II, último párrafo de la Constitución la legislación electoral, que recupera la vigencia ya no puede ser objeto de modificaciones legales fundamentales para su aplicación en el proceso electoral a nivel federal… El proyecto aclara que la declaratoria de inconstitucionalidad surtirá efecto a partir de la notificación de los puntos resolutivos al Congreso de la Unión”, detalló.    

Durante la discusión, Yasmín Esquivel, argumentó que el proyecto nunca llega a demostrar que el decreto carezca de los votos necesarios para su aprobación, lo que dijo es para ello lo relevante, además argumentó que el asunto tiene como premisa esencial que las personas legisladoras de ambas cámaras aprobaron un decreto sin el suficiente conocimiento a sus disposiciones y como ministros están aprobando “una sentencia que mucho menos se ocupa del mismo contenido”.    

“Tampoco comparto la declaración de invalidez por presuntos vicios en el procedimiento legislativo, en congruencia con mi voto emitido en la acción de inconstitucionalidad 29-2023, pue tal como lo sostuve en aquella ocasión considero que la posibles deficiencias en los trabajos legislativos que señala el proyecto no tiene un potencial invalidante para dejar sin efectos las votaciones mayoritarias de las personas legisladora en ambas cámara del Congreso de la Unión”, agregó Esquivel.

El ministro Luis María Aguilar Morales dio su posicionamiento a favor de la invalidez total del decreto impugnado al considerar que: “Desde mi perspectiva se encuentran acreditadas múltiples irregularidades y violaciones al procedimiento legislativo, en forma individual, algunas serían suficientes para declarar la invalidez del todo el decreto, pero al apreciarse en su conjunto alcanza una gravedad tal que vulnera los principios constitucionales de la democracia mexicana”.  

El ministro Alberto Pérez Dayán, también al posicionarse de acuerdo con el proyecto declaró que no son simples formas, sino las reglas que la democracia constitucional estableció en un documento supremo para dar validez al orden jurídico nacional. 

“No se puede ser deferente con alguien, si se viola la Constitución; esa que todos nos comprometemos a guardar y hacer guardar”, sentenció. 

Finalmente, Arturo Zaldívar argumentó que este es un tema delicado que se tiene que analizar con cuidado y que solamente es viable invalidar un proceso legislativo cuando los vicios al procedimiento son graves, pero votará de la misma manera que en la primera parte del Plan B

About Author

error: Content is protected !!