Regresa Elizabeth Morales por espacio para la mujer en la vida pública de Xalapa
Xalapa, Ver.-. Tras varios años de alejarse de la vida política, la ex alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García manifiesta su interés por trabajar por y para Xalapa, con o sin partido, desde la sociedad civil o a través de alguna responsabilidad pública, para ello, cuenta con cartas credenciales como: ser la primera mujer en gobernar Xalapa con una votación histórica y un referéndum de trabajo basado en el impulso a la sociedad civil.
La hoy aspirante quien prepara una relatoría sobre su experiencia y la de otras mujeres que han participado en la política, busca persuadir la participación de este sector en este proceso electoral.
Morales García quien ha sido víctima de golpeteo político, trabaja porque otras mujeres que han padecido dicha situación no desistan en su participación en procesos electorales, pues cuentan méritos y capacidades y el 2021 es la oportunidad para cambiar dicha situación.
A más de 50 años que se permite el voto de la mujer y su participación en la vida política, aun no se tiene una paridad completa, pues hasta el momento en Veracruz el 74 por ciento de los alcaldes son varones y el 26 por ciento mujeres. Por ello su interés de retornar al escenario público, con las fuerzas políticas y sociales que se sume a su proyecto de trabajo con la ciudadanía.
Durante su gestión como alcaldesa, apoyó a mujeres, madres solteras, mujeres emprendedoras, trabajadores y victimas de violencias, el impulso fue indiscutible, ya que a través de diversas áreas incluyendo el DIF Municipal Xalapa, se crearon programas de apoyo, gobernando así del lado de la gente.
Elizabeth Morales García, fue la primera mujer electa para ser alcaldesa de Xalapa en el 2010, obteniendo una votación de 96 mil 506 sufragios, siendo el referéndum más alto en dichos comicios y en la historia de la capital veracruzana.
Hasta la fecha, por dicho cargo de elección popular, a pesar de la participación de mujeres, no se lograron los mismos resultados para ningún partido político.