Recomendaciones generales para ahorrar agua
Xalapa, Ver., 20 de febrero 2024.- La escasez de agua para consumo, ocasionada entre otros factores, por cambios en el ciclo hidrológico y el calentamiento global es un tema de la mayor relevancia para nuestro país y para el mundo.
En este sentido, desde hace varias décadas la Universidad Nacional Autónoma de México ha contribuido mediante diversos grupos de investigación e iniciativas como la “Red del Agua UNAM”, el “Observatorio del agua UNAM” y el programa “PUMAGUA” en el entendimiento del fenómeno, sus causas y las posibles soluciones a esta problemática.
A la par, se han emprendido acciones institucionales enfocadas en el ahorro y consumo responsable de este recurso en las instalaciones universitarias, tales como las que se enuncian en el Programa de Racionalidad Presupuestal 2022 y por distintos medios continuamente se difunde información relevante sobre este tópico a la comunidad universitaria y a la sociedad mexicana.
Ante esta realidad y con la finalidad de contribuir al cuidado del agua a través de acciones individuales y colectivas, el Comité Asesor de Salud, Protección Civil y Manejo Ambiental de la UNAM emite las siguientes:
RECOMENDACIONES GENERALES
- Tomar duchas breves, preferentemente de menos de 5 minutos y cerrar las llaves mientras se enjabona.
- Recolectar en cubetas el agua de la regadera para reutilizarla en inodoros o bien para la limpieza de pisos, vehículos u otras áreas.
- De ser posible, instalar dispositivos ahorradores de agua o aireadores en regaderas y grifos.
- Asegurarse de cerrar bien las llaves de agua después de cada uso y, si es necesario, cambiar sus empaques para evitar goteos.
- Utilizar solamente un vaso con agua para cepillarse los dientes.
- Identificar y reparar cualquier fuga de agua en el sistema hidráulico, incluyendo grifos, regaderas e inodoros.
- Promover el uso racional del agua dentro de su comunidad.
- Procurar regar las plantas o áreas verdes sólo cuando sea necesario y preferentemente muy temprano o en la noche. De ser posible con agua reutilizada o tratada.
- Evitar tirar desechos químicos, papel o plásticos en la red de drenaje.
- Procurar utilizar la lavadora a carga completa.
- Al cocinar verduras u hortalizas, permitir que se enfríe el agua y utilizarla para regar plantas pues contiene nutrientes benéficos para ellas.
- Evitar el uso de agua corriente para descongelar alimentos