PT se congratula de que el programa de Salud para el Bienestar ya está implementado en el Estado.
Xalapa, Ver., 06 de diciembre de 2022.- El Partido del Trabajo (PT) se congratula con la noticia dada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que, el programa de Salud para el Bienestar de toda la población de Veracruz ya está implementado en el Estado. Asimismo, manifestó que se tomarán medidas para resolver el problema de sobrepoblación en los CERESOS de Veracruz. La reinserción social de quienes purgan una condena es tarea del Estado ya atendida con las medidas que se tomen.
En el ámbito estatal; felicitamos al Secretario de educación Zenyazen Escobar García, por el informe rendido ante la Comisión de educación del Congreso local. El sector magisterial reconoce el buen trabajo del Secretario en términos generales. Esperamos que se cubran todos los pagos de los maestros incluyendo adeudos atrasados.
Con respecto al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, conocido como TECA, es otro ente público que está dejando mucho qué desear. Tiene más de 1,800 laudos pendientes de ejecutar; por lo que, debe de combatir el rezago; parece que carece de imperio como autoridad laboral. Este Tribunal debe hace cumplir sus laudos, además, es de señalarse que no debe incumplir la paridad de género toda vez que, sus integrantes son, por tercera ocasión, solo Magistradas.
Asimismo; con la designación de la Magistrada Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre como presidente del H. Tribunal Superior de Justicia, tenemos confianza en qué se dé un cambio positivo en la impartición de Justicia. Lo que en este momento se requiere en el Poder Judicial es que, se combata el rezago de expedientes y se dé una justicia pronta y expedita. Ese es el reclamo de barras de abogados y litigantes.
En otro contexto; se anunció a nivel nacional el aumento salarial del 20 % para el próximo año, lo que causa encontradas opiniones. La clase trabajadora, unánimemente, recibe la noticia con agrado. El nivel inflacionario lo exigía toda vez que, rebasa el 100% en algunos productos como el frijol, arroz, aceite, huevo y otros productos de la canasta básica y sus complementarios son ejemplos de tal rebase. El delegado de la Profeco tiene la obligación de vigilar que se respeten los acuerdos nacionales para garantizar el costo de los productos de la canasta básica.
Por último, se ha declarado continuamente que se ha racionado el gasto público y que las finanzas estatales son sanas, por tal efecto, es preocupante lo declarado por el titular de la Secretaría de Finanzas sobre la contratación de un nuevo crédito para cumplir con compromisos económicos de fin de año. Sí han existido ahorros producto de la racionalidad en el gasto público, entonces debieron prever que se destinarán al cumplimiento de los compromisos que todas las administraciones deben contemplar para el pago de aguinaldos u otras prestaciones. No se puede seguir endeudando al Estado, aunque sean créditos a corto plazo, pues estos debilitan la inversión en obras futuras.