Profeco advierte riesgo al comer gelatina D’Gari sabor uva
Ciudad de México., 22 de diciembre 2023.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió sobre el riesgo de comer la gelatina D’Gari sabor uva, esto tras un estudio profundo y analizar los ingredientes que contiene.
La dependencia detalló que se analizó la gelatina D´Gari sabor uva, un polvo para preparar gelatina con agua; de inicio el producto está etiquetado con el sello EXCESO DE AZÚCARES, según lo establecido en la NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas, por sobrepasar el 10% del total de energía con azúcares añadidos.
Detalló que el 70% de la energía total es proveniente de azúcares añadidos. “El producto D´Gari sabor uva prácticamente es azúcar con colorantes”.
Entre los aditivos esta la eritrosina
La eritrosina, señala la Profeco, es un colorante que ha generado mutaciones genéticas en modelos animales, tanto mamíferos como en otros seres vivos. Se realizaron experimentos en peces cebra y se puedo observar mutaciones genéticas, deformidades y toxicidad.
La eritrosina es un colorante alimentario sintético que pertenece a la familia de los colorantes rojos. Es conocida también como Rojo No. 3, y su número de identificación en la Lista de Aditivos Alimentarios es E127. Se utiliza comúnmente en la industria alimentaria para dar un tono rojo o rosa a diversos productos, como golosinas, confitería, productos lácteos, embutidos y bebidas.
La eritrosina ha sido objeto de cierta controversia en relación con su seguridad. Algunos estudios han sugerido que en grandes cantidades podría tener efectos adversos en la salud, aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y otras agencias reguladoras han establecido límites para su uso en alimentos y consideran que, en general, es seguro cuando se consume en cantidades moderadas.
Como con cualquier aditivo alimentario, es recomendable consumirlo con moderación y prestar atención a las regulaciones y límites establecidos por las autoridades sanitarias.
Respecto al colorante azul brillante, se ha visto que este y otros tienen efectos adversos en el comportamiento de las niñas y niños, además de alteraciones a nivel neurológico.
“Los padres de familia necesitan saber que sus hijos podrían ser afectados al consumir dichos colorantes. Genera hiperactividad, además de falta de atención en clase, irritabilidad, falta de sueño, inquietud y agresividad”, señala la dependencia federal.
“El producto es prácticamente azúcar, grenetina y químicos. No contiene uva. No vale la pena exponer a nuestros hijos e hijas a químicos agresivos que les impactan directamente a nivel físico y neuronal. Especialmente considerando que estos colorantes se encuentran en la mayoría de los productos dirigidos a niños, desde cereales hasta yogures, que se utilizan para fines meramente estéticos”, concluyó la Profeco.