Por los fuertes vientos retiran temporalmente la Catrina Monumental de Plaza Lerdo
Xalapa, Ver., 29 de octubre de 2025.- La Catrina Monumental instalada en Plaza Lerdo, en el centro de Xalapa, fue retirada temporalmente este miércoles como medida preventiva debido a los fuertes vientos ocasionados por el frente frío número 11, que atraviesa la región.
En entrevista realizada directamente en el punto de instalación, Óscar Ortega Gómez, personal operativo de la Dirección de Protección Civil Municipal, informó que no se trata de un desmontaje definitivo, sino de una acción preventiva para evitar riesgos a la población.
“Se desmonta el vestido y la cabeza para evitar alguna caída y reducir los riesgos. En tres días se vuelve a colocar. Este frente frío trae rachas fuertes de viento y debemos priorizar la seguridad de la ciudadanía”, explicó Ortega Gómez.
Medida preventiva ante el clima
El funcionario señaló que el retiro parcial de la estructura fue instruido por el presidente municipal de Xalapa y la Dirección de Protección Civil, en coordinación con otras dependencias municipales.
“Siempre se está pensando en la ciudadanía. Aunque se trata de decoración de temporada, la indicación del alcalde es disminuir riesgos para evitar accidentes”, agregó.
Adelantó que las rachas de viento podrían duplicar su intensidad después del mediodía, por lo que prevenir es fundamental:
“Apenas están empezando las rachas; después del mediodía van a aumentar posiblemente. Es mejor actuar ahora para evitar cualquier incidente”.
La Catrina volverá para los días principales de Todos Santos
Pese a la inquietud de algunas personas por la retirada de la escultura, Ortega Gómez aseguró que el icónico atractivo turístico volverá a colocarse antes del fin de semana:
“Que la gente no se preocupe, se vuelve a instalar. Los días fuertes de Todos Santos son el próximo sábado y domingo, y la Catrina debe estar aquí esos días”.
La reinstalación será coordinada entre: Dirección de Protección Civil Municipal, Dirección de Medio Ambiente, Dirección de Alumbrado Público y Secretaría de Cultura Municipal.
Llamado a la ciudadanía: respetar las zonas acordonadas
Durante la operación de desmontaje, personal de Protección Civil enfrentó dificultades debido a que algunas personas intentaron cruzar el área restringida, a pesar de las vallas y cintas de seguridad colocadas.
“Aunque hay vallas, la gente no respeta y quiere pasar. Les pedimos conciencia, es una zona de riesgo y está en peligro su vida o integridad física”, advirtió Ortega Gómez.
Para evitar accidentes, confirmó que la zona permanecerá acordonada hoy y mañana mientras se concluyen los trabajos de aseguramiento de la estructura.
Seguridad primero
Protección Civil reiteró que estas acciones no buscan afectar el atractivo turístico de la ciudad, sino garantizar la seguridad de visitantes y habitantes que acuden a Plaza Lerdo durante estas fechas de alta afluencia.
“Estamos para proteger a la ciudadanía y evitar cualquier riesgo. Agradecemos su comprensión”, finalizó Ortega Gómez