Poco viable desaparición de poderes en Veracruz; Abogado Arturo Salazar
Jorge Briones /
XALAPA, VER.- La desaparición de poderes en el estado de Veracruz es poco viable debido a que las circunstancias que rodean el planteamiento son complejas, consideró el Abogado Arturo Salazar.
De entrada la propuesta que presenta el partido Movimiento Ciudadano ante el Senado no recibiría el respaldo de las dos terceras partes de la cámara baja ni el visto bueno del Gobierno Federal.
En este sentido el experto afirmó que más que una propuesta justificada es un “pretexto” para señalar al gobierno estatal y denunciar una presunta inoperancia de la autonomía efectiva de los poderes y organismos autónomos como la Fiscalía General del estado.
“La desaparición de poderes no se da nada más porque sí, aquí el pretexto es que los poderes que tendrían que ser autónomos no se están mostrando autónomos entonces lo que es el discurso pro ejemplo el Senado es que se está volviendo una cuestión como dictatorial al ser así ningún poder ejerce libre sus funciones ni mucho menos los organismos autónomos”, explicó.
El simple hecho de que proceda la discusión de la desaparición de poderes en la entidad es calificada como complicada debido a que no es una propuesta con suficiente peso político, pues no sería apoyada ni por el resto de partidos opositores.
“El hecho de que desaparezcan lo veo muy poco viable porque no debemos olvidar que existen un gobierno Federal que respalda”, puntualizó.
Para que la desaparición de poderes pueda proceder las dos cámaras del Congreso de la Unión deben llegar a un consenso, lo que se vislumbra improbable debido a que la mayoría rechazaría entrar en controversia.
“Intervienen las dos cámaras y tiene que haber un consenso a nivel nacional y yo lo veo poco viable”, comentó.
La solicitud para suprimir los poderes en el estado de Veracruz fue planteada por el Dirigente Nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, conforme al artículo 76 fracción quinta de la Constitución Mexicana, debido a que consideró que el gobierno estatal habría abusado del poder al utilizar la Fiscalía General para fabricar acusaciones y encarcelar por homicidio doloso al Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel “N”, a quien le fue dictada prisión preventiva de un año como medida cautelar.