24 noviembre, 2024

Piden intervención de gobernador en caso de Itiel Palacios, quién es señalado como presunto asesino de un diputado

Xalapa, Ver.- 25 de agosto 2021.- Familiares, abogados y organizaciones humanistas que apoyan a Itiel Palacios García, detenido tras ser señalado por el asesinato del diputado Juan Carlos Molina Palacios, pidieron a las autoridades revisar detenidamente este caso y que no siga siendo señalado como responsable de delitos que se le imputan que no ha cometido.

En este mismo asunto, el pasado fin de semana y luego de no haber podido probar que había participado en la muerte del legislador, Itiel Palacios logró su libertad por un juez de distrito. Sin embargo, ya era esperado afuera de la prisión con una nueva orden de detención, acusado esta vez por el homicidio de dos personas, ocurrido en el sur del estado.

A través de representantes de derechos humanos y de uno de los abogados, la familia de Itiel Palacios expuso en una carta abierta, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde le piden que el caso sea revisado detenidamente.

La misiva es firmada por Celina García Rosales, madre de Itiel Palacios, quien refirió que el 10 de septiembre de 2020, su hijo fue vinculado a proceso por el delito de homicidio doloso calificado en contra de Juan Carlos Molina, ocurrido el 9 de noviembre de 2019 afuera de su rancho, en Medellín de Bravo.

“Cabe señalar que dicha vinculación estuvo basada en datos de prueba y meros indicios confeccionados por parte del personal de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, entre ellos, amenazas a un testigo supuesto de los hechos para que imputara un delito a mi hijo que jamás cometió”, señala en su escrito.

Aseguró que derivado de estas acusaciones presentó una demanda de amparo en contra del auto, en el que resolvieron que fueron cometidas violaciones graves a la esfera de los derechos fundamentales de su hijo y un Juez ordenó que la instancia a cargo repusiera la audiencia de vinculación en el que no fueran tomadas en cuenta pruebas que violentaban sus derechos.

Para el 20 de agosto, el Juez de Control del Distrito Judicial XVII del Estado de Veracruz emitió en esta ocasión un auto de no vinculación a proceso, luego de que Itiel Palacios estuvo en prisión, en un penal de alta seguridad de Oaxaca, 11 meses y 14 días sin contar con datos de prueba para tener acreditaría su probable participación en el caso Molina.

Sin embargo, en ese momento le volvieron a cumplir otra orden por el delito de homicidio en agravio de Leonardo Hernández y Eneas Pérez Ramírez, ocurrido el 27 de abril de 2018 en Playa Vicente. Por estos nuevos cargos fue puesto a disposición del Juez de Control adscrito al juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del distrito Judicial XVIII con sede en Cosamaloapan.

Es importante mencionar que mañana 26 de agosto reanudarán audiencia para conocer si es vinculado a proceso.

La familia y sus abogados sostienen que la imputación se encuentra basada en datos de prueba fabricados, sin sustento jurídico y por un caso que hasta la fecha tampoco tiene justicia, al referirse a la muerte de Juan Carlos Molina.

Familiares, abogados y defensores de los derechos humanos, después de la rueda de prensa, se manifestaron en las escalinatas de catedral metropolitana.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!