Pide Isabel Romero Cruz dispensa a diputados locales.
Xalapa, Ver., 05 de abril 2022.- Pese al mal manejo administrativo que propició que se quedaran en septiembre del año pasado sin dinero del presupuesto de 2021; la mala atención a la pandemia de covid-19; las irregularidades en la construcción de Ciudades Judiciales; la desaparición de mil 700 millones de los fondos de Impartición de Justicia y pensiones y encima, el pésimo trabajo en juzgados y salas, la titular del Poder Judicial de Veracruz, Isabel Romero Cruz, pidió una dispensa para seguir como presidente hasta 2023.
Este día, la solicitud de dispensa de edad formó parte de los asuntos a tratar en la lectura de la correspondencia en la séptima sesión ordinaria de este 5 de abril.
Romero Cruz sustituyó a Sofía Martínez Huerta, como presidente en 2020 y desde su llegada comenzó una serie de irregularidades, amén de que no resolvía la problemática en distintos juzgados de la entidad y encima, dispuso de mil 700 millones de pesos –en complicidad con la directora administrativa del Consejo de la Judicatura, Joana Marlén Bautista- para entregarlos al gobierno del estado.
A la vez, no ha habido un solo proyecto para implementar la justicia digital o a distancia y su trato hacia muchos empleados e inclusive magistrados ha sido grosero.
Además, permitió que el gobernador Cuitláhuac García –a quien le sirve-, su secretario de gobierno, Eric Cisneros y el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, colocaran a trabajadores incondicionales (sin tener carrera o conocimientos judiciales) en áreas estratégicas.
Según información de World Justice Projet, el Poder Judicial de Veracruz ocupa el lugar 30 en impartición de justicia civil y el lugar 32, el último, en impartición de justicia penal. Es de los tres peores del país.
Encima, Isabel Romero Cruz ordenó el cierre de 20 juzgados de lo familiar para implementar ahorros que al día de hoy no se reflejan en los estados financieros del Poder Judicial. El último cierre de jun uzgado de lo familiar en Orizaba, provocó indignación y tristeza, pues muchas mujeres que pelean por pensión y salarios de sus esposos no tienen recursos para trasladarse a Nogales. Aunado a ello, el juzgado de Nogales es un juzgado penal y ahora le endilgan asuntos de lo familiar.
Como presidente del Poder Judicial no ha apoyado a sus compañeros Marco Antonio Lezama Moo, Roberto Dorantes Romero y Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, ésta última obtuvo en 2011 el Premio Nacional al Mérito Judicial.
En los casos de Lezama Moo y Dorantes Romero se abstuvo de reintegrarlos a sus cargos pese a que la determinación fue de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Al final, reinstaló a Dorantes Romero, pero fue producto de la presión que hubo en medios y tras una multa que le aplicó la SCJN. El magistrado Lezama Moo también obtuvo un amparo y ya causó estado, lo que significa que debe ser reinstalado de inmediato.
En el tema de la magistrada Castañeda Palmeros, quien abogó por ella cuando iban a correr a Isabel Romero Cruz por ocultar un amparo hace varios años, ésta fue despedida del Poder Judicial el día de su cumpleaños pese a que la Legislatura local en 1997 la nombró –por decreto- magistrada numeraria inamovible.
Por esa razón, Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros debe volver al Poder Judicial y cobrar las prestaciones que no recibió de 2021, así como sus sueldos atrasados.
Curiosamente, con Isabel Romero Cruz sí aplica la reforma aprobada en 2017, es decir, como cumple 70 años en unos días, debe dejar el Poder Judicial e irse a disfrutar su vejez.