Paso a paso, ¿qué quiere decir la reforma de pensiones de AMLO?
Ciudad de México., 07 de febrero 2024.- La nueva reforma de pensiones del presidente Andrés Manuel López Obrador plantea cuatro cambios clave: una mensualidad mínima de 16 mil 777 pesos, para todos los trabajadores después de su retiro laboral, que será actualizada conforme a la trayectoria de la inflación.
Permanencia del sistema actual de ahorro a través de las Afores y la creación de un fondo especial para garantizar 100% del último salario de los empleados, “hasta un monto equivalente al salario promedio registrado en el IMSS, cuando la pensión que obtengan en términos de la ley sea menor a dicho promedio”.
Así como extender tales beneficios a los empleados del gobierno, que cotizan a través ISSSTE, siempre y cuando cumplan con la edad de retiro –de 65 años– y las semanas de cotización establecidas por la ley.
Tales planteamientos ya desataron una oleada de criticas de especialistas financieros, organizaciones privadas y sectores políticos, que aseguran que es “inviable” prometer 100% del salario a los trabajadores después de su retiro laboral, como promete la iniciativa.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que la propuesta es un retroceso; mientras que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que contraviene el objetivo principal del sistema de ahorro para el retiro vigente –administrado por las Afores– que busca la sostenibilidad fiscal del país.
Para tal efecto, la iniciativa presidencial solicita al Congreso una modificación al Artículo 123 de la Constitución nacional, con la finalidad de garantir el derecho de los todos los trabajadores a “una pensión digna”.