PAN exigirá que se incluya a la oposición en la posible renegociación del TMEC

CDMX; 7 marzo 2025.- Fuentes nos cuentan que el Partido Acción Nacional (PAN) estaría buscando que la oposición forme parte de cualquier renegociación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
Tras el reciente acuerdo entre Donald Trump y Claudia Sheinbaum para posponer la imposición de nuevos aranceles, el futuro del T-MEC ha generado incertidumbres.
En Washington se especula que Trump buscaría renegociar el acuerdo con sus socios comerciales, si el antiguo tratado pierde relevancia a causa de los aranceles.
Según nos cuentan, Por lo tanto, el PAN buscaría que la oposición sea invitada a cualquier tipo de negociación, ya que se requeriría la aprobación del Congreso de la Unión.
En el partido albiazul se dice que sería conveniente para el gobierno incluir a todas las fuerzas políticas en un punto crucial que necesita negociarse con toda seriedad, como lo es la relación bilateral y comercial con Estados Unidos.
Además, destacan que hay especialistas y asesores del sector privado cercanos a la oposición que han trabajado en el “cuarto de junto”, que han acompañado las negociaciones oficiales del gobierno sin estar directamente en la mesa, pero aportando conocimientos técnicos y estratégicos clave.
Intentos previos del PAN
Anteriormente, Ricardo Anaya ha expresado su interés en involucrarse en las negociaciones con el gobierno estadounidense.
En enero, habría sugerido que México y Estados Unidos firmarán otro tratado como el T-MEC pero en tema de seguridad.
“Que ese tratado planteé con claridad que rechazamos cualquier intervención unilateral, cualquier violación a la soberanía”, aseguró el senador.
Este lunes, antes de que se terminará el plazo para la entrada en vigor de los aranceles, el representante de la bancada panista en el Senado aseguró que buscaría una reunión interparlamentaria con el Senado de Estados Unidos para abrir un canal alterno de comunicación que beneficiará a ambas naciones.
Este sería otro intento del blanquiazul para hacerse presente en los temas de política exterior.