Padres de Xalapa y Coatepec no quieren vacuna “Abdala” para sus hijos.
Miguel Ángel Gómez Ruiz
Tras darse a conocer que hay un plan para vacunar contra la covid-19 a niños de 5 a 11 años, no se ha informado con exactitud qué vacunas serían aplicadas en los menores.
Sin embargo, la Secretaría de Salud federal en voz de Hugo López Gatell, informó que se contemplaría aplicar la vacuna cubana “Abdala”, además de otras marcas como Pfizer y Sinovac.
El médico destacó esa vacuna, pues se informó que actuó con eficacia de hasta un 96 por ciento en quienes se aplicó, más no habló sobre sus efectos y el tiempo que estos durarían, es decir, si se requeriría un refuerzo o pudiera aplicarse año con año.
Este día, tanto en Xalapa como Coatepec, algunos padres de familia fueron consultados sobre el tema y si estarían dispuestos a que se inmunizara a sus hijos con la vacuna “Abdala”. Algunos nombres fueron cambiados a petición de los entrevistados:
José García, padre de un niño de 6 años y que asiste a una escuela primaria en Coatepec comentó que no estaría de acuerdo en que a su hijo se le aplicara esa vacuna: “No, todo lo que se dice sobre la medicina cubana es irreal. Un amigo llevó a su hijo a que lo operaran de sus ojos y regresó igual. En el caso de la vacuna no me parece, creo que hay mejores y si no, mejor que no vacunen a mi hijo”.
Mayra Fentanes, madre de una niña de 9 años y otro de 7 años, dijo que no permitirá que les apliquen “Abdala” a sus hijos: “No, desde luego que no. Yo preferiría pagar para que les aplicaran Pfizer que dicen que es la mejor, pero no lo han permitido, pero una vacuna cubana, jamás”.
Pedro Ocampo, que tiene a una niña de 10 años considera que el gobierno no ha hecho lo suficiente para resolver el tema de la pandemia: “Muchos niños han muerto y a algunos se les obligó a ir a la escuela aun cuando había muchos casos. Ahora si quieren vacunar, tendrán que darnos Pfizer”, indicó.
Mariela Hernández, de Xalapa y con un niño de 10 años y que padece diabetes juvenil, consideró que si se quiere ayudar a los niños se tiene que aplicar la mejor vacuna: “No creo en la medicina cubana, yo prefiero la Pfizer, porque nos la aplicaron a nosotros y sirvió”.
Rubén Esqueda, con una niña de 7 años, dijo que la vacuna “Abdala” no fue promovida y aquí en el país se aplicaron otras con más éxito: “Si tanto hablan de estas vacunas, deberían hablar más sobre la vacuna mexicana, pero creo que igual, no sirve”.
Y así, fueron entrevistados once hombres y siete mujeres, todos con hijos de 11 años hacia abajo y se oponen a que les apliquen a sus hijos la vacuna cubana: “Ahí sí creo que pudiera ser un placebo”, comentó la señora Esperanza Chávez.